Los municipios que firmaron convenio con el Ayuntamiento de Puebla para hacer uso del relleno de Chiltepeque pagan 300 pesos por cada tonelada de basura que depositan, informó Roberto Salgado Carrillo, coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
Salgado Carrillo comentó que, tras el cierre del relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula, 13 mil toneladas han sido depositadas en el de Chiltepeque.
Destacó que actualmente los municipios que tiran su basura en Chiltepeque son San Andrés y San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Cuautlancingo, y que por cada tonelada se les cobra 300 pesos.
Enfatizó que los municipios que más basura tiran en el mencionado relleno sanitario son San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, asegurando que no se prevé aumentar la tarifa de 300 pesos, ya que es una cuota fija y así está establecido en el convenio.
Roberto Salgado comentó que el Ayuntamiento de Puebla firmó un convenio con siete demarcaciones del estado para permitirles que depositaran sus residuos sólidos en el relleno de la capital, explicando que este convenio ya terminó para Amozoc y Huejotzingo.
Recalcó que, aunque el relleno sanitario de Chiltepeque cuenta con una capacidad garantizada de hasta cinco años, aún se encuentran valorando la viabilidad de que los municipios que tienen convenio puedan renovarlo. Esto no se debe a un desbordamiento de los desechos, sino más bien a temas de operatividad que se complican con la demanda de otras demarcaciones.
Fue el 14 de mayo que Roberto Salgado mencionó que este convenio se firmó a principios de marzo y finalizará a finales de mayo. Además, dijo que el municipio de Puebla ingresa hasta 1,400 toneladas de desechos diariamente al relleno sanitario de Chiltepeque, asegurando que la basura recolectada de las otras siete demarcaciones no afectaría la zona.