¿Los resultados de las elecciones del 2 de junio crearán una nueva clase política o fue una nueva clase política la que propició esos resultados?
Sin duda, los abrumadores resultados en favor de la 4T fueron multifactoriales.
Es un hecho que la ola –o tsunami– bajó de lo nacional a lo local.
La buena aceptación que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador aportó al menos la mitad de la votación a favor de Morena y aliados.
Si vemos resultados de 80% para Morena en Tabasco y otros menos holgados o incluso adversos para la elección presidencial como Aguascalientes, vemos que no fue un resultado único en el país.
Es decir que tanto el electorado como los candidatos respondieron distinto a la campaña.
En Puebla hubo un resultado generalizado a favor de Alejandro Armenta y Pepe Chedraui, más no así en los distintos municipios y distritos locales y federales.
Está claro que hubo candidatos que hicieron mejor chamba, pues obtuvieron mejores resultados.
Esos que no esperaron la ola a su favor, sino que fueron a la caza de los votos en las casas y plazas públicas.
Ellos acompañarán a Armenta en este nuevo sexenio, pero sobre todo tendrán una ocasión especial para crecer en los próximos seis años y convertirse en la nueva “cuatrocracia” poblana.
¿Quiénes destacarán en el Congreso local, federal y en los gabinetes municipales y estatal? Quienes tengan más capacidad de destacar en su ámbito, de aportar mejor al proyecto del gobernador y la presidenta y, sobre todo, quienes tengan menos de 30 años y puedan labrarse un futuro mejor en esa nueva clase política.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM. De 14:00 a 15:00 horas En línea debate.
Y los miércoles en el podcast de Spotify A profundidad.