Con el fin de brindar un espacio de discusión sobre la conservación de la diversidad vegetal nacional y sus avances, la BUAP es sede de la XXVII Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C. (AMJB) y Asamblea Ordinaria, que se lleva a cabo en el Auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDSC).
En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, fue el encargado de inaugurar la sesión a la que asistieron los representantes de 18 jardines botánicos de diferentes estados de la República; La AMJB, dijo, “está a punto de cumplir 30 grandiosos años de fructífera labor en pro de lo más preciado para nosotros: la biodiversidad”.
“Este trabajo no podría ser posible sin la base de la multidisciplina, pues es gracias a la participación de entidades gubernamentales, no gubernamentales y universidades como se saca adelante el conocimiento y se pone al servicio de toda la comunidad”, argumentó.
A su vez Maricela Rodríguez Acosta, directora del Jardín Botánico Universitario de la BUAP, destacó que “los objetivos particulares que tenemos en nuestro jardín botánico van de la mano con el eje de la bioculturalidad y la responsabilidad social, que forma parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017”.
“Desde siglos pasados en todos los jardines botánicos, tanto de México como de otros países, ha existido un común denominador que es enseñar a los alumnos a conocer e identificar plantas de interés para la medicina y la farmacia, además con el paso del tiempo se ha intensificado el trabajo en la conservación de la biodiversidad vegetal y en la educación ambiental”, informó.
Por su parte, Emiliano Sánchez Martínez, presidente de la AMJB, expresó que el tema central de la reunión es la curatoria, “se habla de todo el cuidado que se les da a las plantas dentro de este mecanismo de conservación ex situ, que son los llamados jardines botánicos”.
De igual manera, dio a conocer que se discutirán y compartirán los esfuerzos de cada uno de los jardines a través de ponencias impartidas por sus representantes, para saber qué se está haciendo, en qué se debe mejorar y así alcanzar el cumplimiento de las metas de la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal (EMCV) 2012-2030, que tiene como objetivo garantizar el aprovechamiento de la flora nacional y el repartimiento justo de la misma.
Al terminar la inauguración, Esmeralda Cruz Gutiérrez, curadora de Recursos Filogenéticos y Especies de Recalcitrantes del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), habló sobre el trabajo que realiza dicha dependencia para respaldar la conservación ex situ de especies vegetales de México.




