La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez, presentó su informe quincenal de seguridad en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, revelando un aumento en los casos de feminicidio en el país.
La funcionaria detalló que el aumento fue de un 29 por ciento al pasar de 67 a 87 casos de abril a mayo, situación que aseguró ya se está atendiendo con acciones de prevención.
“En el mes de mayo se tuvo una alza de 87 delitos, seguimos intensificando las acciones de prevención persecución y sanción de la violencia feminicida”, aceptó la funcionaria.
Pese a este incremento, Rosa Icela Rodríguez mencionó que con respecto a 2018, los feminicidios bajaron 13.8 por ciento.
Por otro lado, indicó que en cuanto a homicidios dolosos se tuvo una reducción del 19%. Detalló que en seis entidades, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos, se concentran casi el 50% de los homicidios dolosos.
En cuanto a los secuestros, uno de los delitos que más se ha reducido durante esta administración, tuvo un incremento en el último mes. Según el informe de seguridad, este delito aumentó al pasar de 43 casos en abril a 47 en mayo. Esto significa dos meses de aumento consecutivo en el crimen.
Rodríguez Velázquez apuntó que el combate al secuestro ha permitido la detención de 6 mil 236 personas, la desarticulación de 687 bandas y la liberación de 3 mil 76 víctimas de este delito.