El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, confirmó que dos de los cinco pobladores de Chalchihuapan detenidos luego de enfrentarse con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ya fueron liberados tras pagar una fianza de 40 mil pesos, respectivamente.
De igual modo, en entrevista llevada a cabo este lunes, Flores Toledano, señaló que los seis policías estatales aprehendidos por el mismo caso enfrentan cargos por el delito de tentativa de homicidio cometido en agravio del menor de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo.
“Todos están acusados por los mismo delito, tentativa de homicidio, todos los policías. La calificación como tal no se ha dado, se está llevando a cabo todo el procedimiento, entre otros delitos, por la muerte del menor”, comentó el presidente del TSJ.
Respecto a las sanciones fijadas a los pobladores detenidos, Roberto Flores, negó que las cauciones impuestas a los mismos sean elevadas o excesivas, al tiempo, glosó que se les permitió la libertad bajo fianza una vez que los delitos no están considerados como graves.
En este sentido, es importante recordar que el pasado 9 de julio policías estatales a cargo de Facundo Rosas Rosas y habitantes de Chalchihuapan se enfrentaron sobre la Autopista Atlixcáyotl, situación que provocó una herida en la cabeza a José Luis Tehuatlie, quien 10 días perdió la vida al interior del Hospital General del Sur.
El enfrentamiento se derivó luego de que pobladores de Chalchihuapan bloquearan la vialidad antes mencionada para exigir al gobierno estatal la restitución del servicio del Registro Civil.




