A título personal, la representación partidista del Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Laura Torres Villegas, se retractó del apoyo que la oposición le brindó al Instituto Nacional Electoral (INE) en la marcha de la “Marea Rosa”, derivado su trabajo en el actual proceso democrático.
Señaló que existe una falta de capacidad por parte de la vocalía de la Junta Local del órgano colegiado en Puebla, ya que hasta el día de ayer había un retraso en el cómputo de los centros de votación, además de que acusó que los funcionarios de casilla tenían simpatía por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Y no es berrinche, sino que no confío, con toda la responsabilidad, no confío en el INE de la señora Taddei, en el INE del vocal ejecutivo, Edgar Arias, no confío”, manifestó.
La representación del #PRI ante el @Puebla_IEE criticó el trabajo de los organismos electorales locales, así como del representante de la Junta Local del #INE, Edgar Arias; señala que funcionarios de casilla tenían afinidad con #Morena |Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/jH9WmMBjVm
— RETO diario (@retodiariomx) June 5, 2024
Luego de haber salido a las calles para defender los institutos electorales, Torres Villegas sostuvo que su defensa era hacia un INE que garantizaba las elecciones, sin embargo, dijo que el actual es una “vergüenza”, al no haber hecho una buena capacitación a sus áreas operativas.
Las dos horas de espera para la apertura de casillas, comentó que se debe a que bloquearon el ingreso de los representantes de las fuerzas políticas de oposición, incluso no los dejaron acercarse a revisar la clasificación y como contaban los votos en diferentes municipios del estado poblano.
Por tal motivo descartó que su opinión sea resultado de los números de dieron en las urnas, pue el tricolor no fue favorecido con el voto ciudadano, por lo que sostuvo que harán una autocrítica para una recomposición después de conocer cuáles son las tendencias, aunque reviró que las críticas hacia las autoridades electorales.
“Pero eso no implica que no debamos decir todas las irregularidades que permitió el Instituto Nacional Electoral (…) aquí hay madurez para aceptar los números que tenemos, aunque los votos de los ciudadanos hayan sido coaccionados”, agregó.
Finalmente aseguró que hubo acarreo de personas de la tercera edad para que acudieran a sufragar en las casillas especiales, donde coincidió que hubo más apoyo a los candidatos y candidatas de Morena.