La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha tomado desde las 9:00 horas de este martes y de manera indefinida, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez del estado de Oaxaca, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital del estado, tras suspenderse la mesa de trabajo que se llevaría a cabo con el Gobierno Federal.
Las autoridades del Aeropuerto Internacional informaron la suspensión de vuelos y todas actividades como consecuencia del bloqueo. La protesta durará “hasta que se instale y concluya la mesa ya programada“, advirtió la CNTE a través de una comunicado emitido la mañana de este martes.
A pesar de la drástica medida, la CNTE solicitó únicamente impedir el acceso al complejo aéreo y no impedir la circulación en vialidades que conecten a diversas localidades, pues no quieren enfrentamientos con los habitantes del pueblo.
También recomendaron no obstruir el paso con sus automóviles, por lo que ocuparon el estacionamiento del parque deportivo anexo al aeropuerto y no campos de cultivo de San Agustín de las Juntas, debido a que eso molestó y originó conatos de enfrentamiento con los pobladores.
La Sección 22 del SNTE y otras secciones sindicales aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen un incremento salarial del 100%, así como la abrogación de las reformas educativas realizadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, entre otras demandas.