Los equipos deportivos del Tecnológico de Monterrey en Puebla continúan en franco ascenso en cuanto a la obtención de logros en las diferentes ligas en las que participan; cada vez los retos son mayores y el nivel de preparación y exigencia también los son.
Debido a ese nivel de preparación en el camino de la excelencia deportiva, es necesario que todos los involucrados estén en el mismo “canal”. Directivos deportivos, entrenadores y staff médico, este último integrado por trainers (paramédicos deportivos) y doctores buscan más alternativas para estar a la altura de las exigencias, con la idea de llevar a los deportistas a su nivel óptimo sin riesgos de lesiones y en caso contrario, de sanarlos y regresarlos a la actividad del mejor modo posible y sin contratiempos.
Uno de esos ejemplos de superación, lo es sin duda Rene Moranchel Charros, Maestro en Fisioterapia Deportiva de los Borregos Puebla. Moranchel además de estar al cuidado de varios de los mejores atletas de los “lanudos”, ha dedicado parte de los dos últimos años para prepararse como “Maestro en Fisioterapia Deportiva”, de la cual acaba de titularse. Dichos estudios se vieron coronados con una estancia internacional de dos intensas semanas en la Universidad Europea de Madrid (UEM), perteneciente al Real Madrid Club de Fútbol.
“Es avance, es estar investigando constantemente, esta estancia internacional nos da el primer paso para seguir investigando y reforzar nuestra preparación; vengo con el objetivo de compartirlo con mis compañeros para que se generalice en todo el staff del área médica. Recibí apoyo por parte del Tec en todo el tiempo que estuve afuera y agradezco la oportunidad de que pude viajar, donde tuve cercanía con un equipo tan importante como el Real Madrid”.
Dentro de las técnicas de fisioterapia (cuatro en total) que el ahora Maestro Moranchel tuvo la oportunidad de explorar se encuentran la punción seca, el (SGA) streching global activo, la recuperación y mantenimiento de deportistas en el medio acuático, además de varias técnicas de terapia manual, la cuales se describen a continuación.
La “punción seca” trata acerca de la liberación de puntos gatillo, los cuales se encuentran en los músculos que al identificarlos relaja la fibra muscular, con lo que mejora y recupera los problemas musculares y tendinosos en los deportistas.
El (SGA) “streching global activo” es un tipo de estiramiento general. Al estiramiento que de manera común conocemos se nombra como “analítico” y es usado normalmente en entrenamientos y juegos; el “streching global activo” complementa al estiramiento general al final de cada esfuerzo para hacer un estiramiento global y prevenir lesiones.
El tercer punto es la “recuperación y mantenimiento de un deportista en el medio acuático”, donde los deportistas no interrumpen su preparación física o la complementan gracias a un medio acuático, principalmente en albercas; si el deportista está lastimado se busca recuperarlo lo más pronto posible, dependiendo de la fase en que se encuentre de su recuperación.
El último punto fueron algunas técnicas de terapia manual como masaje con hielo y algún tipo específico de estiramientos entre otros.
En su estancia en Madrid fueron varias las actividades que el Maestro Moranchel tuvo; la que más lo marcó fue la visita a las instalaciones de la institución merengue.
“Tuvimos visitas a Valdebebas conocida como la mejor ciudad deportiva del mundo y que es donde el Real Madrid tiene sus entrenamientos, nos recibió el doctor del equipo y nos dio todo un día de cómo se trabaja en el área médica y pues es conocer todo el trabajo de equipos como este que es de los mejores”.
Para finalizar el Maestro Rene Moranchel Charros comentó que esto solamente es un paso en la preparación que pretende continuar, para cada día ser mejor en su área y ofrecer lo mejor de sí en el plano deportivo que tanto le apasiona.




