Una de las campañas electorales que ha tenido un crecimiento notable en San Pedro Cholula es la del empresario hotelero Isauro López Romero, mejor conocido como “El Cháwaro”. Esa situación en mucho se debe al aumento de la popularidad del Partido Movimiento Ciudadano (MC) a nivel nacional. Y también, se dice, a que el candidato emecista estaría recibiendo un fuerte apoyo financiero y propagandístico desde el gobierno panista de este municipio.
Aunque parezca contradictorio, se dice que quien estaría atrás del despunte electoral de “El Cháwaro”o es nada menos que la edil panista Paola Angon Silva.
La contienda electoral de San Pedro Cholula parecía –al inicio— que únicamente se reducía a la disputa de dos candidatas: la morenista Tonantzin Fernández Díaz y la perredista Roxana Luna Porquillo. Sin embargo, ha sido notorio el despliegue propagandístico y el fuerte activismo del abanderado de MC, Isauro López Romero, cuya campaña inició muy deslucida y ha despuntado en las últimas semanas.
Sin quitarle el mérito a “El Cháwaro”, que ha resultado ser un candidato más o menos carismático, existe un fuerte rumor de que el crecimiento de la campaña del llamado Movimiento Naranja se debe esencialmente a que habría un fuerte respaldo económico desde el gobierno de este municipio.
Incluso se sabe que personal del ayuntamiento habría sido desplegado para colocar lonas propagandísticas del aspirante emecista. Bueno, eso es lo que se dice en “radio pasillo”.
Es una versión difícil de creer, pero no imposible de que ocurra.
Sobre todo, cuando algo similar ya aconteció hace tres años, en la pasada contienda electoral. La entonces candidata del PAN a la alcaldía de San Pedro Cholula era Paola Angon Silva, y fue respaldada por el gobierno de Luis Alberto Arriaga, quien en ese entonces era un presidente municipal de Morena.
En el proceso electoral de 2021 fue un secreto a voces que Luis Alberto Arriaga, pese a ser un alcalde morenista, jugó en contra de Morena, su partido político. Es decir, traicionó a la fuerza política que lo llevó al poder.
Para ello, Arriaga habría puesto toda la estructura del ayuntamiento a llenar los actos de campaña del PAN y promover el voto a favor de la derecha.
Arriaga tuvo un gobierno malo, mediocre, desastroso; situación que lo llevó a no obtener la candidatura de Morena para buscar reelegirse.
Como parte de su frustración decidió actuar en contra del candidato morenista a edil de Cholula, Julio Lorenzini, y apoyar a la aspirante panista Paola Angon.
Esa colaboración derivó en un pacto de impunidad, ya que instalada en el gobierno cholulteca la panista no hizo ninguna observación a la gris gestión de su antecesor: Luis Alberto Arriaga.
Ahora, se repite una historia similar y con la misma protagonista: Paola Angon.
Gobierno errático
Dos fueron las características de la gestión de Paola Angón al frente del ayuntamiento cholulteca: haber sido una represora y encabezar una administración llena de excesos, de abusos, cometidos a la sombra de los recursos del erario.
Por eso en el proyecto electoral del PAN se consideró que, si se le permitía a Angon buscar la reelección, la zona de San Pedro Cholula se convertía en un área de alto riesgo para el albiazul que, confía ganar en la zona metropolitana de Puebla.
Luego de que el PAN le negó la posibilidad de volver a aparecer en las boletas electorales, estalló el audio-escándalo en el cual aparentemente se escucha a Paola Angón quejarse amargamente de que fracasó su intento de comprarle al PRI la candidatura y que, se está viendo en la necesidad, de ir a negociar su futuro político con Morena.
A partir de entonces, Angon “se cerró las puertas” del PAN, del PRD, del PRI y de la 4T. Dicho de otra manera: quedó en el desamparo político.
El mayor riesgo que corre es que ganando Tonantzin Fernández Díaz o Roxana Luna Porquillo, seguramente habrá una ola de investigaciones y denuncias contra su gestión por todo el desorden administrativo y los abusos que se cometieron con las finanzas del ayuntamiento.
Eso explica porque la edil se habría acercado –a través de terceros— a la campaña de MC.
La alcaldesa estaría buscando dos beneficios importantes:
Primero: impunidad, para que no le revisen sus cuentas públicas.
Segundo: alguien que impida el triunfo de Luna o Fernández, porque sabe que con ellas no hay margen de negociación a su favor.