La organización de un segundo debate a la gubernatura de Puebla quedó descartado la tarde de este miércoles 22 de mayo, pues la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien se encargaba de hacerlo posible, señaló que no logró comprometer a los tres aspirantes.
De acuerdo a lo que Rubén Furlong Martínez, presidente del sindicato, explicó a través de un video que compartió en redes sociales, dijo que no se contaba con el tiempo suficiente, además de que las agendas de los participantes no favorecieron al encuentro que se tenía planeado para el 28 de este mes.
Mencionó que los motivos que externaron tanto para aceptar o para declinar a debatir fueron respetados, por lo que también agradeció a las instituciones educativas que iban a prestar el espacio para albergar el encuentro, así como a los integrantes de la sociedad civil que estaban apoyando.
“Sin duda esto nos deja una lección como ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil deben involucrarse más y oportunamente, la democracia la construimos todos y no podemos quedarnos pasivos”, agregó.
También exhortó a Alejandro Armenta Mier de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Eduardo Rivera Pérez de Mejor Rumbo para Puebla y a Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano (MC), a mantener canales de comunicación abiertos con todos para que puedan escuchar cuáles son las necesidades de los ciudadanos.
Aprovechó para adelantar que, el político que logre ser favorecido con el voto para este próximo 2 de junio, deberá abonar en la construcción de acuerdos y dialogar con todos los sectores, incluidas las cámaras empresariales, pese a que no converjan en la misma forma de pensar.
Organizar un #debate entre los candidatos a la gubernatura de #Puebla en este momento era muy complicado, aunque sabíamos que la sociedad civil organizada era perfectamente capaz de ello.
Desafortunadamente no fue posible comprometer a los 3 candidatos.
Desde la @CoparmexPuebla… pic.twitter.com/K0eajHCs0X
— Rubén Furlong Martínez (@CoparmexPdtePue) May 22, 2024
Dicho lo anterior, a propósito de que el morenista rechazó participar en el ejercicio democrático al no contar con espacio entre sus pendientes, de acuerdo a lo que informaron sus voceros, previamente había hecho un llamado a que los organizadores de este evento fueran apolíticos.
Mientras que, por otro lado, el ex presidente municipal y el emecista habían hecho público su deseo de enfrentarse nuevamente cara a cara, debido a que la Coparmex ya contaba con un formato, así como con los detalles específicos para que pudiera llegar a darse.