La noche de este viernes, un grupo de especialistas presentaron el libro “Descifrando México: Ensayos Desde la Perspectiva de Mujeres Expertas”, en temas como el cambio climático y la lucha comunitaria del género para ocupar espacios en la vida pública del país que por años fueron para hombres.
El evento estuvo coordinado por la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, quien destacó que la obra es un ejemplo de que cada día son más mujeres que están presentes en las tomas de decisiones, sin embargo, consideró que todavía no son suficientes.
“Es un reconocimiento y un homenaje a las batallas de mujeres completas, quienes armadas de valor y de decisión abrieron horizontes no solamente para ellas, sino para todas nosotras”, comentó.
Aunque mencionó que el ejemplar está hecho desde y para mujeres, no solo aborda movimientos feministas, sino cuestiones concretas, así como propuestas para poder hacer frente y darle una solución con acciones específicas, por lo que buscan un país con igualdad e inclusivo.
En ese sentido, Rosanety Barrios Beltrán, experta en cambio climático, señaló que en materia energética, crecimos con la idea mezclada de petróleo, patria y la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), son parte de los mismo, estando esta última, según narró, en crisis, pues actualmente ya no le paga a ningún trabajador.
Además, dijo de que a la ciudadanía le vendieron la idea de que la República era una potencia, pero por distintas razones no se pudo establecer así y externó que el modelo de desarrollo llevó al país a depender en un 87 por ciento de los hidrocarburos, volviéndolo el segundo más vulnerable al cambio climático, ya que la temperatura promedio aumentó 1.5 grados.
Por su parte, la académica Karla Cedano Villavicencio contó que gracias a la juventudes es como actualmente se dan cuenta que el país debe de cambiar, por lo que incitó a que continúen alzando la voz y señalando cualquier irregularidad en el ámbito social.
Finalmente, Alcalá Ruiz resaltó que también colaboraron con análisis ambientalistas, urbanistas, estudiosas en el ámbito de la salud pública, personas que cuentan con un plan para ser más inclusivos, un nuevo modelo de participación comunitaria y en materia de justicia.