El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de promover un modelo de generación de energía que produce más de la mitad de la contaminación del aire y que provoca apagones.
Álvarez Máynez advirtió que habrá más apagones pues están a la vuelta de la esquina los meses más calurosos del año. Explicó que parte de la crisis energética que se vive actualmente en el país obedece a las decisiones de políticas públicas de Manuel Bartlett.
“Es el modelo Bartlett que está condenando al país a la oscuridad. Es una sobrecarga insoportable para el sistema electoral nacional y tenemos que considerar que apenas estamos en mayo. Todavía falta toda la etapa de sobrecarga que implican las temperaturas altas de junio, de julio, en Sonora, en Sinaloa, en todo el norte del país, en todo el Pacífico mexicano”. dijo tras un encuentro con estudiantes
El aspirante presidencial resaltó que esa sobrecarga va a colapsar el sistema eléctrico nacional, por lo que, enfatizó que es necesario mutar a un sistema de energías limpias, “El cambio climático ya llegó, ya está aquí y no podemos seguir ignorando”.
La contaminación del aire que estamos viviendo, a causa de un modelo equivocado de la Comisión Federal de Electricidad, que genera 51% de los contaminantes, este calor extremo que estamos viviendo apenas a principios de mayo, ya está generando una sobrecarga en el sistema eléctrico nacional, apagones, porque ese modelo obsoleto de combustibles fósiles, de carbón no alcanza para la demanda que necesitamos en este país. Podríamos haberlo repetido, si en lugar del billón de pérdidas qué hemos pagado este sexenio de CFE”, mencionó.
Aseguró a los estudiantes que con esos recursos se hubieran podido colocar paneles solares a todas las escuelas de México, hospitales y centros de salud. Señaló que las las energías limpias han sido frenadas en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.