Con la finalidad de garantizar la comercialización en el extranjero de productos florícolas, en especial rosas, en beneficio de campesinos de cuatro municipios del estado, el gobernador Rafael Moreno Valle encabezó el lanzamiento de dos exclusivas variedades de esa especie: “Puebla” y “5 de Mayo”. También entregó 129 mil 520 varetas de rosa y firmó como testigo de honor el contrato de agricultura entre productores y la empresa Plantas Continental para vender este tipo de flores en los Estados Unidos.
Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, el mandatario subrayó que se destina una inversión de 5 millones 508 mil pesos para apoyar a campesinos de San Felipe Teotlalcingo, Chiautzingo, San Salvador el Verde y Tlaltenango.
Las especies “Puebla” y “5 de mayo” al existir sólo en el territorio poblano, permitirá a los productores acceder a los mercados internacionales e incrementar sus ingresos.
Añadió que sin esa patente de exclusividad, el comercio se limitaría sólo al mercado interno y las ganancias serían menores.
Moreno Valle reconoció la decisión de los productores para hacer las cosas de manera distinta y participar en este esquema de innovación productiva y comercial, con lo cual se convierten en un ejemplo para otros agricultores que no se han animado a cambiar su forma de trabajar.
Recalcó la importancia de los contratos de agricultura que ponen en contacto directo a productores con empresas y dejan fuera a los intermediarios que sin trabajar pretenden ganar dinero.
“Queremos un mercado más eficiente, que asegure mayores utilidades y calidad de vida en el campo”, sostuvo el Gobernador Moreno Valle.
Recordó que uno de los mayores retos a afrontar esta en el sector agropecuario, donde el 70 por ciento de los campesinos posee 5 hectáreas o menos y el 57 por ciento tiene tres o menos, lo que representa una desventaja que debe abatirse generando diversos apoyos a través de programas.
De igual forma mencionó que su gobierno impulsa el programa de reconversión productiva, para buscar en cada región de la entidad productos que rindan y tengan demanda en los mercados.
Rafael Moreno Valle pidió a los productores beneficiados ser voceros de esta estrategia y sea un camino viable para detonar el campo y se puedan abatir pobreza y desigualdad.
Por su parte, el diputado Víctor León Castañeda apuntó que sin duda el estado de Puebla vive un proceso de transformación y el lanzamiento de estas variedades de rosa, sientan un precedente para ampliar la oferta de productos del campo en otros países.
La firma del convenio para el contrato de agricultura la realizaron Eloy Requena Ruiz, director comercial de la empresa Plantas Continental y Gilberto Brindis Esteban, representante de los productores. Como testigos firmaron el Gobernador Rafael Moreno Valle, el titular de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González y Rodrigo Riestra Piña, Subsecretario de Desarrollo Rural.




