El Comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex ) reservó por tres años los documentos con los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, al considerar que exponerlos entre otras consecuencias puede generar “interpretaciones erróneas“.
Además, el organismo subrayó que esta medida podría extenderse hasta por otros cinco años. La determinación se hizo pública tras una solicitud de información presentada por El Sabueso, que es parte del equipo del portal digital Animal Político, quienes resaltaron que la respuesta fue que no se difundirá nada al respecto para no entorpecer la investigación en curso.
Según la respuesta del Gobierno de la CDMX en manos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México esta información representaría un “riesgo” para la investigación que están realizando.
“De publicarse se puede vulnerar la conducción de la investigación; es decir se trata de datos relacionados con los argumentos hechos valer en la denuncia correspondiente y con ello, se declare el ejercicio de la acción penal”, se lee en la respuesta del Sistema.
La solicitud de transparencia se hizo desde el 19 de abril pasado, y la primera respuesta de SACMEX fue solicitar prórroga “derivado de la complejidad” de la búsqueda de la información en los vastos archivos de la dependencia.
Hay que recordar que que casi a mediados de abril pasado, el Sacmex mencionó que en una primera instancia identificaron “compuesto de aceites degradado derivado de los aceites y lubricantes” en el agua extraída del pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón e identificado como el punto de origen de la problemática en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez.
Por último, Sacmex aseguró que el agua potable suministrada actualmente cumple con los parámetros establecidos por la normativa para su uso cotidiano y por tanto también para consumo humano.