A través del Centro de Educación a Distancia que inauguró el gobernador Rafael Moreno Valle, los habitantes de esta junta auxiliar podrán cursar por primera vez estudios de nivel superior en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sin salir de su comunidad.
Con una inversión total de 20.4 millones de pesos, Moreno Valle entregó el Centro de Educación a Distancia que ofrecerá 17 carreras universitarias, así como la rehabilitación del Centro Escolar “Raúl Velasco de Santiago”, dignificando los espacios donde actualmente estudian casi mil 700 niños y jóvenes desde el preescolar hasta el bachillerato.
“Hicimos esta rehabilitación integral y le agregamos un área significativa, un Centro de Educación a Distancia en el que ya tenemos 17 carreras universitarias que les permitirán obtener títulos de la BUAP o de la UNAM, y eso es un sueño porque sé que muchos de ustedes hubieran querido seguir estudiando pero la situación económica y la distancia con las escuelas no se los permitió y ahora sus hijos tendrán esa oportunidad sin salir de Canoa y de manera gratuita”, manifestó el mandatario ante los diputados locales Cirilo Salas Hernández y Patricia Leal Islas.
Con ello, agregó, los niños y jóvenes -muchos de origen indígena- no sólo tendrán acceso a una mejor educación, sino también a mejores opciones de empleo en las empresas que se están instalando en Puebla, como Audi en San José Chiapa o la Volkswagen. Las madres de familia le hicieron una petición al gobernador de cubrir con un domo su plaza principal y se comprometieron a aportar el 20 por ciento del costo, mientras que el gobierno del Estado aportará 40 por ciento más y el resto el Ayuntamiento de Puebla. Por su parte, el regidor de Obra Pública del Ayuntamiento de Puebla, Xabier Albizuri, reiteró a nombre del alcalde Tony Gali, la disposición de seguir trabajando con el Gobierno del Estado para ampliar la cobertura educativa y los servicios básicos tanto en la ciudad como en las juntas auxiliares.
El Centro de Educación a Distancia tuvo una inversión de 7.2 millones de pesos y ofrecerá las carreras de Bibliotecología y Estudios de la Información, Economía, Periodismo, Enfermería, Informática, Psicología y Trabajo Social por parte de la UNAM, mientras que la BUAP cuenta con Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Mercadotecnia y medios digitales, Negocios internacionales y Administración y Dirección de Pymes.
Mientras que la rehabilitación del Centro Escolar, consistió en pintura, impermeabilizante, cambio de luminarias y revisión de redes eléctricas, sanitarias e hidráulicas.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez y el director general de Puebla Comunicaciones, Héctor Alcudia Goya, Moreno Valle destacó la pertinencia de las carreras ofertadas y refirió que esta obra se suma a otras como el Centro de Salud y el Centro Integral de Servicios que ya se realizaron en San Miguel Canoa, para garantizar atención oportuna y de calidad.
Al finalizar padres de familia, especialmente mujeres y alumnos, se acercaron al gobernador para darle las gracias por su visita y tomarse fotos de recuerdo con él.




