La presencia de elementos de la Gendarmería Nacional no es necesaria para garantizar la seguridad de los comercios y tiendas departamentales durante el desarrollo de El Buen Fin (14 al 17 de noviembre), consideró el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Montiel Solana.
Pese a ello, el empresario, exhortó a la gente que tenga planeado asistir a alguno de los comercios participantes a no portar efectivo. Por el contrario, indicó que el uso de tarjetas de crédito es una medida de seguridad.
“El Buen Fin debe ir acompañado de alguna estrategia de seguridad. Hasta el momento no se sabe que la Gendarmería llegue a Puebla; afortunadamente, haciendo una estrategia entre seguridad pública municipal y estatal se puede salvaguardar el próximo periodo de venta durante el fin de semana”, subrayó Montiel Solana.
En este sentido, resaltó la importancia que deben tener los gobiernos estatal y municipal para capacitar a mejores policías, con el objetivo de cuidar la integridad de los poblanos.
Cabe señalar que las ventas por dicha actividad en 2013 sumaron 175 mil millones de pesos, sin embargo, para este 2014 se estiman alrededor de 200 mil millones de pesos, es decir, un 15 por ciento más en comparación con el año pasado.
Aunado a ello, se llevará a cabo un sorteo para la gente que compre con tarjetas de crédito o débito.