Sí, en efecto: Netflix no tardará en voltear hacia una muy bien lograda serie documental sobre El Yunque, la organización de derecha que manda en el PAN (sobre todo en el PAN de Puebla y Guanajuato) y que reparte posiciones de poder con base en la fidelidad, el silencio y la complicidad.
Por el momento, “El Yunque entre las sombras del poder” se puede ver y seguir (se sube un capítulo cada domingo, por la noche) en Facebook, donde ha resultado toda una sensación: miles de visualizaciones lleva la primera entrega sobre esta secta política que opera a la luz del día.
Del tema hay abundante literatura.
Por ejemplo: “El Yunque, la ultraderecha en el poder” y “El Ejército de Dios, nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México”, de Álvaro Delgado.
O “Los secretos del Yunque. Historia de una conspiración contra el Estado Mexicano”, del ex alcalde y ex militante de esa organización Luis Paredes Moctezuma.
No obstante, la docuserie logra un gran acierto: ligar -y documentar- por primera vez las raíces de El Yunque con NXIVM, la tristemente célebre secta que sedujo al poder en México y que representó una red criminal de lavado de dinero, esclavitud sexual, extorsión y manipulación.
“Descubre la verdad oculta tras el velo de El Yunque a través de documentales con imágenes impactantes, testimonios exclusivos e historias que nunca han visto a la luz”, señala la página Historias de Puebla, que alberga los capítulos de esta miniserie que empieza a llamar poderosamente la atención, sobre todo en el marco de la contienda electoral que vive el país.
Y es que en el complejo entramado político de México, dos entidades han surgido como focos de preocupación: NXIVM y El Yunque poblano.
Aunque aparentemente distintas en su naturaleza y operaciones, recientes revelaciones han sugerido una conexión inquietante entre ambas organizaciones.
NXIVM, una secta secreta conocida por marcar a sus víctimas y utilizarlas como esclavas con prácticas de control y prácticas sexuales (muy útil e ilustrativo, al respecto, el libro del periodista Juan Alberto Vázquez, editado por Grijalbo en 2020), ha sido objeto de intensa especulación y escrutinio en todo el país.
Mientras tanto, El Yunque poblano, una secta de privilegios escondida tras el partido PAN con un historial de lavado de dinero con recursos públicos, ha sido objeto de investigaciones y acusaciones por sus actividades clandestinas.
Recientemente, diversos informes han surgido sobre prácticas similares entre NXIVM y figuras prominentes asociadas con El Yunque poblano.
De hecho, “El Yunque entre las sombras del poder” refiere cierta conexión entre NXIVM y los casos de violencia y abuso sexual contra mujeres (parejas o ex parejas) que cometieron colaboradores o ex colaboradores cercanos del ex alcalde de Puebla y actual candidato del PAN-PRI-PRD-PSI a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, miembro precisamente de El Yunque, donde se le conoce con el seudónimo de “Fel”.
Son varios, pero uno de los más conocidos es el de Michel Chaín Carrillo, nombrado por Eduardo Rivera como secretario de Gestión y Desarrollo Urbano al inicio de su gobierno municipal y quien recientemente fue sentenciado al pago de la reparación del daño moral por el delito de violencia familiar del que lo acusó una de sus exparejas, Elia Rojas Villalpando.
Precisamente la docuserie ahonda en estas ligas y ofrece sendas revelaciones sobre los pactos de silencio (una especie de Omertá, el código de la mafia siciliana) que caracterizan a los integrantes de El Yunque -su jefe máximo hoy es Marco Antonio Adame, coordinador de la campaña de Eduardo Rivera-, quienes se protegen unos a otros y suelen invisibilizar a las víctimas, como sucedió en el citado caso de Elia Rojas Villalpando, según ella misma acusó en una rueda de prensa a finales de la pasada semana.
“El precio del silencio”, es el título del capítulo 2 de esta miniserie, digna de Netflix y que de verdad promete.
GANAR EN LA MESA, LA ESTRATEGIA DEL PAN
Por una supuesta vulneración al principio de paridad de género, el Partido Acción Nacional presentó el pasado 26 de abril, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una demanda en contra de la candidatura a la gubernatura de Alejandro Armenta, bajo el expediente SUP-JRC-26/2024.
Más que un asunto serio, la acusación se lee como un intento desesperado del PAN por tumbar de cualquier modo a quien a la fecha encabeza las encuestas rumbo al 2 de junio y una clara estrategia de ganar en la mesa, no en las urnas.
El caso se turnó a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, para que elabore su propuesta de sentencia, lo que ocurrirá en los próximos días.