Con el objetivo de subsanar los daños ocasionados en las viviendas del municipio de Jolalpan, debido a las intensas lluvias, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, informó que buscará un financiamiento a través de diversos programas federales.
Este día, en entrevista, el mandatario estatal, dijo que toda vez que lo ocurrido en dicho municipio de la Mixteca poblana no fue declarado como desastre natural, lo que permitiría acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), su gobierno recurrirá a otras alternativas con el propósito de ayudar a las familias afectadas.
“Al no estar declarado como un desastre natural evidentemente no entra en vigor el Fonden. En este caso no hay programa por el cual se está haciendo una valoración de los daños”, señaló Moreno Valle luego de entregar apoyos como parte del Crédito a la Palabra de la Mujer.
Asimismo, no descartó recurrir a programas de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, las cuales permitirán rehabilitar la zona afectada desde el pasado fin de semana.
En tanto, glosó que debido a la magnitud de lo ocurrido el gobierno envió colchonetas, víveres y artículos de limpieza para los afectados, además se iniciaron las labores de limpieza de la zona con el apoyo 30 soldados del Ejército Mexicano, a través de Plan DN-III para apresurar su recuperación.
“Hubo más de 30 soldados apoyando en la cuestión de limpieza, tanto en casas, como en calles, que es fundamental, y posteriormente viene la evaluación de los daños”, afirmó.