Jesús Lemus
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y el Consejo Ciclista Poblano diseñan con el ayuntamiento de Puebla un código de movilidad y uso del transporte no motorizado. Dicha organización también avanza en una rodada universitaria el próximo jueves a las 15:30 horas, misma que culminará en el zócalo capitalino con una jornada para promover el uso de vehículos no motorizados.
El presidente de la AMTM, Abraham Sánchez González, señaló que los principales motivos de movilidad, son el trabajo, el estudio y el abasto. En el encuentro con los medios de comunicación informó que es mínimo el uso de transportes no motorizados, es decir, sólo el 5 por ciento de los viajes o traslados es en bicicleta y representa unos 67 mil.
Los representantes del Consejo Ciclista Poblano, Juan Andrés Contreras e Iris Coria, detallaron que de diferentes universidades, como la BUAP, la UPAEP y el Tecnológico de Monterrey partirán de sus centros de estudio hacia el zócalo de Puebla con el objetivo de promover el uso de la bicicleta entre la sociedad.
El uso de transportes no motorizados podría combatir la cifra del 70 por ciento de la población mexicana con problemas de obesidad, que representa la primer causa de muerte con 3.5 millones de casos al año.




