Con nuevas reglas por la aplicación de las reformas en materia electoral, este martes inicia el proceso electoral 2014-2015 en el que para el caso de Puebla se elegirán 16 diputados federales de igual número de distritos el próximo 7 de junio, cuando se llevará a cabo la jornada electoral.
En lo que será la primera elección en la que se aplicará la nueva dinámica electoral a nivel nacional se adelantarán los tiempos del proceso, por lo que la precampaña iniciará durante la primera semana de enero y finalizará 40 días después, es decir, durante la segunda semana de febrero, en tanto, que las campañas electorales tendrán una duración de 60 días y culminarán el 4 de junio, tres días previos a la elección.
En esta ocasión los partidos de nueva creación Movimiento de Regeneración Nacional, Humanista y Encuentro Social buscarán obtener al menos el 3 por ciento de la votación para mantener el registro como partidos políticos a nivel nacional, razón por la cual un total de 10 partidos contenderán en dicha elección, en la que también podrán participar candidatos independientes.
En entrevista con El Sol de Puebla, Carlos Alberto Montero Catalán, director del Registro Federal de Electores, refirió que hasta el último corte del mes de septiembre, el Padrón Electoral de Puebla está compuesto por 4 millones 311 mil ciudadanos, mientras que el listado nominal está integrado por 4 millones 30 mil personas en edad de votar.
REFORMA ELECTORAL ADELANTA LOS TIEMPOS
Montero Catalán confirmó que este martes 7 de octubre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrará su sesión de inicio del proceso electoral, lo que será replicado en los días subsecuentes en las 32 juntas locales como la de Puebla y en las 300 juntas distritales.
Según establecen los tiempos de la recién creada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) los 10 partidos que participarán en este proceso electoral determinarán al menos 30 días antes del inicio formal de los procesos el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular.
En el artículo 226 de dicho ordenamiento se establece que las precampañas de los partidos iniciarán en la primera semana de enero del año de la elección cuando se trate de procesos electorales en que se renueve la Cámara de Diputados.
Respecto al periodo se señala que no podrán durar más de 40 días, por lo que los partidos deberán concluir este procedimiento a más tardar en la segunda semana de febrero.
Respecto al inicio de las campañas electorales la LEGIPE establece en el artículo 251 que tendrán una duración de 60 días para el caso de las elecciones de diputados federales, por lo que deberán iniciar entre la primera y segunda semana de abril y concluirán el 4 de junio, tres días antes de la jornada electoral.
Respecto a los servidores públicos de la administración federal con nivel de secretario, subsecretario o director de algún órgano descentralizado, así como los secretarios de la administración estatal que deseen una diputación deberán renunciar a sus cargos 90 días antes de la jornada electoral, como se establece en el artículo 55 de la Constitución Política de México.
CHOLULA EL DISTRITO CON MAYOR NÚMERO DE ELECTORES
El titular del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero explicó que al corte de septiembre el Padrón Electoral de la entidad está integrado por 4 millones 311 mil 595 ciudadanos, mientras que el listado nominal es de 4 millones 30 mil 274 personas.
El funcionario electoral subrayó que como consecuencia del crecimiento del desarrollo inmobiliario el distrito 10 de San Pedro Cholula se convirtió en el que cuenta con más ciudadanos inscritos en el padrón electoral con 324 mil 836.
Indicó que dicha demarcación desplaza en ese indicador a los cuatro de la capital del estado, es decir, el 6, 9, 11 y 12.
Asimismo, destacó que el 1 de marzo de 2015 se hará el último corte tanto al padrón electoral como al listado nominal.
Indicó que el INE realiza una campaña intensa de actualización de la credencial para votar con fotografía, la cual culmina el 15 de enero del próximo año, periodo en el que los ciudadanos podrán inscribirse, realizar cambio de domicilio y corregir datos.
“El 15 de enero también es el límite para que los jóvenes que cumplirán 18 años al 7 de junio tramiten su credencial para votar”, agregó.
Respecto a la reposición de la credencial, Montero Catalán informó que el 31 de enero es la fecha límite para solicitar la reposición de este documento por robo, extravío o deterioro grave, mientras que el 1 de marzo será el último día para recoger esta identificación.
“El ciudadano que no recoja su credencial al 1 de marzo ya no podrá votar en las elecciones del 7 de junio. El 2 de marzo resguardaremos todas las credenciales que no se recojan”, expuso.
SE ELEGIRÁN 300 DIPUTADOS DE MAYORÍA Y 200 PLURIS
Con relación a las curules que estarán en juego, Montero Catalán explicó que en todo el país se elegirán 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
De estos, 16 corresponden a la entidad, en tanto que los diputados plurinominales que tendrá Puebla se determinarán por el número de votos de cada partido.
En ese sentido, Montero Catalán expuso que al no llevarse a cabo la redistritación que fue propuesta por el entonces IFE el año pasado, Puebla se mantendrá con 16 distritos federales.
“Esto se debe a un acuerdo del Consejo General, en donde se determinó que la redistritación se postergara hasta después de la reforma electoral”, manifestó.
COMPITEN 10 PARTIDOS Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES
Como consecuencia de la reforma aprobada el año pasado en este proceso electoral, por primera vez en la historia moderna de México, competirán 10 partidos políticos entre sí y con candidatos independientes por cada una de las diputaciones.
Los partidos de nueva creación son el Movimiento de Regeneración Nacional, identificado con el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador; el partido Humanista y el Partido Encuentro Social.
El resto de los partidos políticos que competirán son el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, y PNA, los cuales cuentan con su registro activo ante el INE.
Según los términos de la reforma electoral para obtener una candidatura ciudadana se requerirá del apoyo del 2 por ciento del padrón electoral, en este caso de cada distrito.




