Durante los últimos días del presente mes el ayuntamiento de Puebla con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) instalará cinco pararrayos en la Catedral de esta ciudad con inversión de un millón y medio de pesos, anunció el director de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.
En entrevista, declaró que con el propósito de evitar daños al inmueble ubicado a un costado de la plaza de armas, la Comuna colocará dichas estructuras.
“Había tres pararrayos pero ya no servían, estaban totalmente rotos, eran de fierro y los sistemas actualmente son totalmente diferentes, trabajando con los cinco podemos cubrir un margen de 300 metros a la redonda”, glosó Vergara Berdejo.
En este sentido, al preguntarle si los pararrayos también serán colocados en el Palacio Municipal, el director descartó dicha posibilidad, pues dijo que basta con los que serán instalados en la Catedral.
“En realidad los pararrayos nada más son para la Catedral, pero te sirven 300 metros a la redonda. Se evitarían para la Casa de la Cultura, la Biblioteca Palafoxiana, el Palacio Municipal, hoteles de alrededor, entre otros”, subrayó.
Por lo anterior, abundó que el proyecto surgió derivado de las intensas lluvias acompañadas por energía eléctrica.
“Si ahorita viniera un aguacero con rayos se romperían las cruces, como el rayo que cayó a penas en la cúpula que hasta volteó a San José, la cúpula de atrás, donde está el ciprés. Acá el problema no es tanto la fractura de la estructura, sino que tiene pintura mural, la más antigua de la ciudad donde está la vida del cielo, pintura del siglo XVIII y el siglo XIX”, destacó.




