Entre los dos candidatos a la gubernatura de Puebla por Sigamos Haciendo Historia y Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Armenta Mier y Fernando Morales, han utilizado dos millones 062 mil 731.8 pesos para actividades proselitistas, mientras que Eduardo Rivera Pérez no ha reportado sus gastos.
De acuerdo al área de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización, perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE), durante los primeros nueve días de la campaña local, que arrancó el pasado 31 de marzo, el recurso se ha destinado a un total de 35 operaciones.
Armenta Mier es el aspirante al Gobierno Estatal que más dinero lleva gastado con un millón 209 mil 152.31 pesos en una cuenta bancaria, de la cual registró haber tenido un ingreso por 237 mil 939.91 pesos, que ejerció en 31 operaciones con corte a abril de este año.
En el caso de Morales Martínez dio a conocer que había ocupado 853 mil 579.49 para cuatro operaciones, pues en su cuenta notificó 21 mil 627.49 pesos en ingresos, que lo convierte el único que hasta la fecha invirtió menos recursos para la primera quincena de participación.
Pese a que sus contrincantes ya transparentaron su dispendio, Rivera Pérez no ha subido su información a la página de la autoridad electoral, que está abierta al público para que toda la ciudadanía pueda consultar las actividades de los candidatos a los diferentes cargos de elección.
Es de mencionar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla avaló un tope fijo de 43 millones de pesos que podrán erogar los participantes de este proceso electoral para los 60 días de la conquista del voto rumbo al 2 de junio.
¿Cuánto desembolsaron en precampaña?
Hasta el 4 de enero que concluyeron las precampañas políticas, el integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que un millón 545 mil 184.37 pesos fueron destinados a sus 49 operaciones, según informó ante el órgano electoral.
El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) consumió un total de 922 mil 23.80 pesos para los 10 días que realizó actividades, a fin de presentarse con los militantes y simpatizantes de su proyecto político.
Finalmente, el exlíder del partido naranja fue el que menos habría comprometido, pues de acuerdo al listado que entregó al instituto, únicamente se tiene registrado el gasto de 304.22 pesos, siendo el que menos ocupó.