Ronel Blanco, quien no habría estado en la rotación de los Astros al comenzar el año de no haber sido por las lesiones de Justin Verlander y José Urquidy, lanzó el juego sin hits número 17 en la historia de la franquicia al dominar 10-0 a los Blue Jays en el Minute Maid Park el lunes en la noche.
El dominicano de 30 años que fue trasladado a la rotación la primavera pasada, retiró 26 seguidos entre bases por bolas a George Springer en la primera y novena entrada en la victoria de los Astros por 10-0, su primera victoria de la temporada. También fue la primera victoria en la carrera del manager de Houston, Joe Espada, una que ciertamente no olvidará.
El juego sin hits fue el primero de la joven temporada en las Grandes Ligas y el primero para un lanzador de los Astros desde que Framber Valdez lanzó un juego sin hits de 93 lanzamientos contra los Guardianes el 1 de agosto de 2023 en el Minute Maid Park.
ICYMI: Ronel Blanco threw the first no-hitter of 2024 last night😏 pic.twitter.com/mPDkEkXVOf
— Houston Astros (@astros) April 2, 2024
Los 16 juegos sin hits de Houston son la mayor cantidad de cualquiera de los equipos de expansión de la MLB que se han agregado desde 1961.
El juego sin hits de Blanco se salvó en la novena entrada gracias a una jugada sobresaliente del primera base José Abreu, quien agarró con un revés el roletazo de Cavan Biggio y lanzó casi sin ángulo a Blanco para el segundo out de la entrada.
Blanco tenía tal control que el bullpen de los Astros no cedió hasta la base por bolas de Springer en la novena. Blanco ponchó a todos en la cuarta entrada y estaba sentado en 50 lanzamientos al entrar en la quinta, además hizo nueve lanzamientos en el sexto y 11 en el séptimo, lo que lo dejó en 81 disparos a falta de seis outs por jugar.