Legisladores del Congreso del Estado y la Secretaría de Salud (SSEP), tuvieron el primer Foro de Análisis y Discusión del Proyecto de nueva Ley de Salud del Estado, la cual tiene por objetivo que la salud sea un derecho para todos los poblanos y las poblanas y lograr que los servicios de salud sean sustentables, eficientes, seguros y de calidad.
En el marco de este foro, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, mencionó que es necesario construir una nueva legislación en la materia, pues la actual tiene 20 años de antigüedad y ha sido rebasada por las necesidades de la gente.
Además, precisó que la nueva ley consolidará los resultados de estos primeros 3 años de administración estatal, pues se requiere de un andamiaje jurídico, que permita contar con un ordenamiento acorde a los retos de los siguientes años, en donde se garantice que lo que hoy son políticas públicas incentivadas por el gobierno actual, se vuelvan obligaciones derivadas de la ley.
“Todas las instituciones de salud tenemos un objetivo en común y es lograr que todos los poblanos y las poblanas sean personas más saludables, no debemos permitir que la salud sea un privilegio solo para aquellos que puedan pagar por el servicio”, aseveró.
Por su parte, el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha resaltó que hay una Puebla diferente en materia de salud a la que había hace 3 años. Además, los servicios de salud son de los programas mejor evaluados por los poblanos.
El funcionario estatal consideró que es impostergable la aprobación de una nueva ley en la materia.
Rivero Trewartha enfatizó los avances del gobierno estatal en materia de salubridad, al tiempo de señalar que existen retos por delante difíciles de enfrentar como la atención de enfermedades crónicas no transmisibles, o el incremento de muertes por cáncer en todo el mundo: “Pero grandes retos requieren grandes decisiones, y en materia de salud las estamos tomando”, dijo.
En el foro diversas personalidades se pronunciaron sobre la necesidad y conveniencia de contar con una nueva ley, y coincidieron con el planteamiento realizado por el diputado Aguilar Chedraui y el secretario Roberto Rivero.
Parte de los ponentes que se pronunciaron fueron: el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Dérbez Bautista; José Manuel Cervantes Jiménez, delegado de la Cruz Roja en Puebla; Ignacio Ibarra Espinosa, representante de la Secretaría de Salud Federal; Emmanuel Orozco Núñez, investigador de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública; Rosendo Briones Rojas, director del Hospital Universitario de la BUAP y Marco Antonio Michel Calderón, representante de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.
A este foro también asistieron los legisladores, Salvador Escobedo del PAN, Maiella Gómez Maldonado de Nueva Alianza y Evelia Rodríguez García de Compromiso por Puebla, todos ellos integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Puebla.




