El volcán Popocatépetl ha registrado 65 exhalaciones y emisión de fragmentos incandescentes, generando preocupación y alerta en la región. La actividad volcánica se ha mantenido constante, con el Semáforo de Alerta en Amarillo Fase 2.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) informó que se han detectado exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y leve caída de ceniza. Además, se han registrado sismos volcanotectónicos en los últimos días.
Desde la noche de ayer, 21 de marzo, se registró emisión de ceniza del con expulsión de fragmentos incandescentes a muy corta distancia del cráter y dispersión de ceniza hacia Puebla y Tlaxcala.
Desde las 23:00 h se registra emisión de ceniza del #Popocatépetl con expulsión de fragmentos incandescentes a muy corta distancia del cráter.
😷dispersión de ceniza hacia Puebla – Tlaxcala
🚦AMARILLO 2
🚷radio de seguridad 12 kmDesde la @webcamsdemexico de Tlamacas pic.twitter.com/vQxHLe1gjy
— SkyAlert (@SkyAlertMx) March 22, 2024
La ceniza ha afectado a varias localidades, incluyendo Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc. Se espera que la actividad continúe, con posibles explosiones de moderadas a menores y lluvias de ceniza en áreas cercanas al volcán.
Ante esta situación, el gobierno de Puebla ha emitido recomendaciones de seguridad. Se aconseja a la población usar gafas, cubrebocas e indumentaria de manga larga para protegerse de la ceniza. También se insta a los automovilistas a conducir con precaución debido a la disminución de visibilidad y el pavimento resbaladizo.
Es importante evitar actividades al aire libre y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Mantenerse informado sobre la evolución de la situación y estar preparado para seguir las recomendaciones de seguridad en todo momento.