Con el objetivo de establecer acciones conjuntas que permitan el fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos y sus garantías a favor de las personas del municipio de Puebla, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
En su mensaje el presidente de la CDH, Adolfo López Badillo, aseveró que el Estado mexicano tiene el compromiso de respetar el derecho a la seguridad jurídica, a la libertad y a la integridad física de las personas, al momento de aplicar políticas de seguridad y persecución de delitos.
Además, agregó que el reto que tienen los elementos policiales es el de controlar el crimen y la violencia, sin olvidar el enfoque de protección, respeto y plena vigencia de los derechos humanos.
Este convenio además permitirá el establecimiento de bases de colaboración y apoyo entre ambas instancias para desarrollar acciones en la defensa, respeto y estudios relacionados en la materia, a través de cursos de capacitación, talleres, foros, conferencias y la difusión de actividades.
Durante la firma del documento se presentó la nueva cartilla denominada ”Principios y valores en el Proceso Penal Acusatorio” que da a conocer 15 puntos básicos durante el proceso penal, además informa sobre el nuevo paradigma en la procuración y administración de justicia que implica el conocimiento de nuevas habilidades y destrezas en la materia.
Durante la firma de convenio estuvieron presentes: el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Oscar Santizo Méndez; Héctor Sánchez Sánchez, Síndico Municipal; Laura López Rubí Calderón, Directora de la Academia de Seguridad Pública Municipal; y Héctor Torres Quintanar, jefe del Departamento de Capacitación a Servidores Públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.