Puedo conceder que Inés Saturnino no haya sido sentenciado por violencia política en razón de género por las agresiones verbales y económicas que propinó en contra de regidoras mientras que fue alcalde de Tecamachalco.
Es cierto.
Lo que también es cierto es que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) ha tenido que intervenir porque tanto el de Tecamachalco como otros ayuntamientos han seguido las instrucciones de sus alcaldes de frenar el pago de los salarios de regidoras que están en contra de ellos.
¿Les parece que eso que hacen los alcaldes es normal, que es correcto? Claro que no.
En 2015, bajo la sentencia TEEP-A-018/2015, el TEEP ordenó a Saturnino pagarle sueldos caídos a la regidora María Ruth Zárate Domínguez por ocho meses. Repito: ¡Ocho meses!
De concederle a Saturnino la razón jurídica, entonces no se le puede llamar agresor de servidoras públicas. De acuerdo, pese a los múltiples videos que muestran la agresión verbal y la actuación denigrante del tesorero al querer entregar a la regidora dinero en efectivo sacado de una bolsa de basura.
Sin embargo, aunque no le guste a Inés, lo que vemos los medios, la sociedad, es a un ex alcalde prepotente, que se escondía para encarar los problemas de su municipio, que en su gestión se presentaron hechos de violencia graves y que tuvo comportamientos, por lo menos políticamente incorrectos.
¿Ese es el modelo de candidato que los partidos que lo postulan pueden presumir? ¿En serio?
Dudo que lo sea.
Dudo que represente los ideales de mujeres y hombres que buscan el bien común y que son buenas personas y han sido buenos gobernantes.
Inés Saturnino tiene salvaguardados sus derechos político-electorales, sí, pero eso no le quitará nunca el estigma social, mediático, público que tiene.
Porque nadie en su sano juicio, siendo presidente municipal, hace lo que él hizo.
La duda mata: ¿Por qué lo perdonaron los partidos que lo postulan? ¿A cambio de qué? ¿De votos? ¿No hay otro candidato o candidata que se los pueda garantizar?
Inés exigió en conferencia de prensa que los medios dejen de llamarlo violentador. Que no se preocupe; no es necesario llamarlo así. El lector sabe lo que es.
Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1.
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM.
Y los miércoles en el podcast de Spotify A profundidad.