Cayetana Álvarez de Toledo, diputada por Barcelona y portavoz de la asociación cívica Libres e Iguales, llamó a los jóvenes mexicanos a defender la democracia que “sus padres, con tanto esfuerzo, les legaron” y a exigir al Gobierno la máxima contundencia contra las mafias y los carteles del narcotráfico.
En el último día de actividades del Festival de las Ideas, celebrado en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla, la política española advirtió del riesgo que entraña que, tanto en América Latina como en el mundo, los jóvenes “empiezan a desvincularse afectivamente de la democracia y sus instituciones”, ante la emergencia de gobiernos populistas.
“Hijos de la larga paz liberal, o la dan por sentada, o apenas la valoran. No han sufrido en carne propia su alternativa: el régimen de partido único, la falta de libertad, la censura, la dictadura; yo tampoco, y sin embargo, los veo venir, ahí están, los burros de Troya de la democracia, cabalgan a lomos de la ignorancia y la polarización, se disfrazan de demócratas para reventar la democracia desde el interior, convocan a elecciones, sí, pero luego las amañan por detrás, compran votos y esas cosas, aceptan que exista algo llamado oposición, algo llamado Poder Legislativo y algo llamado Poder Judicial, pero luego los maniatan, los someten y los ocupan”, señaló.
Álvarez de Toledo aprovechó el momento para saludar las movilizaciones ciudadanas para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) como garante de elecciones transparentes y limpias, a las que calificó de “emocionantes”, y dijo que “ese es el camino de la militancia democrática, el de la movilización, el del coraje y la capacidad de desafío”, lo que provocó el aplauso de los asistentes.
“Abrazos a los que dan balazos”
Con su característica franqueza, Cayetana Álvarez de Toledo advirtió que México está siendo tomado por el crimen organizado, “con la complacencia de quienes debieran defenderlo”, principalmente el Gobierno federal, al que criticó su fallida estrategia de “abrazos, no balazos”.
“‘Abrazos, no balazos’, o más bien, abrazos a los que dan balazos, el eslogan es bonito pero el resultado es catastrófico, catastrófico con la democracia y, sobre todo, para los jóvenes; miles de jóvenes mexicanos están matando y muriendo, miles de jóvenes mexicanos están viendo truncadas sus vidas en los cementerios y en los sórdidos pliegues del hampa, y esto no es responsabilidad solo de los criminales, también lo es, y principalmente, de quienes diseñan y aplican las políticas de seguridad”, sentenció.
Agregó que cuando un gobierno “decide acunar amablemente la delincuencia” y trasladar “la falacia de que las cárceles son bastiones de una cultura autoritaria y represiva”, así como permitir a los criminales quedar impunes, “el crimen avanza, prospera, se adueña de las instituciones, atrae nuevas vocaciones, se convierte en un atajo para jóvenes extraviados, en un atajo hacia el abismo”.
“Llaman política del abrazo lo que no es más que una mezcla letal, debo decir, de incapacidad y connivencia, y además dicen que no hay alternativa, y yo quiero decir que sí la hay: México no está condenado a sufrir más de 30 mil asesinatos al año, México no está condenado a ser el cortijo de los carteles, México no está condenado a mutar hacia un narcoestado o algo parecido; el crimen organizado sí puede ser derrotado, solo hacen falta dos cosas: políticos valientes y jóvenes rebeldes”, manifestó.
Tras lo anterior, pidió a los jóvenes mexicanos rebelarse “frente a la violencia y la resignación” y exigir a sus gobiernos instituciones limpias y calles seguras, “reclamen la máxima contundencia con las mafias y los carteles, no permitan que nadie, por incompetencia o interés, destruya la democracia que sus padres, con tanto esfuerzo, les legaron (…) Sin seguridad no hay libertad ni bienestar, ni prosperidad, ni presente, ni futuro”, advirtió.
Discurso completo de Cayetana Álvarez de Toledo en el Festival de las Ideas 2024. Ciudad de Puebla, México, 9 de marzo de 2024: