Tras revelarse que policías municipales de Esperanza se enfrentaron a tiros con agentes de la Guardia Nacional para proteger a delincuentes, el Gobierno del estado de Puebla no descarta asumir la seguridad pública en esa demarcación.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, dio a conocer que este lunes sostendría una reunión con el presidente municipal de Esperanza, Isaac Rodríguez Rocha, para tratar el tema.
Aquino Limón ahondó sobre este encuentro y señaló que, junto con la autoridad municipal, la administración encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes buscaría implementar medidas de seguridad y establecer mecanismos para evitar que grupos delictivos se infiltren en las fuerzas municipales.
En caso de que, en esa reunión, Rodríguez Rocha acepte la intervención del estado, serían los elemenros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los que se encarguen de vigilar el municipio ubicado en los límites con Veracruz.
Desde aquel episodio en el que los agentes de la Policía Municipal se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional para impedirles asegurar un tráiler con reporte de robo, la corporación federal y la Policía Estatal patrullan el municipio, en tanto se toma una decisión definitiva sobre la seguridad pública.
Aquino Limón informó que los integrantes de la Policía Municipal involucrados en ese hecho, en el que un elemento de la Guardia Nacional resultó herido, renunciaron a la corporación, pero no dijo nada acerca de si habían sido detenidos o si se tenía noticias de su paradero.