Visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Colegio de Notarios, así como observadores del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, a fin de verificar el desarrollo, seguridad y organización de los festejos del 15 de septiembre.
Para este evento se ha dispuesto de personal de salud, seguridad, protección civil y corporaciones de emergencia en general, así como de la Policía Ministerial.
La parte de seguridad reportó el avance sobre la colocación de los 30 arcos detectores de metales que se instalarán en los perímetros de seguridad del Zócalo y de la Plaza de La Victoria, así como en el Centro Expositor, así como la instalación de vallas.
En tanto la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), informó que se ha girado la instrucción a los 217 Ayuntamientos, para que tengan listos sus protocolos de evacuación, así como los que competen a la revisión de instalaciones de gas en puestos de comida y en estructuras, como lonas, templetes y gradas.
En lo concerniente al decomiso de pirotecnia, actualmente se tienen en resguardo más de 400 kilos decomisados en operativos, entre el 13 y 14 de septiembre. A cada municipio se le envió también un oficio a fin de que refuercen sus operativos correspondientes, y mantengan el protocolo de dar cuenta a la DGPCE, quien realiza las gestiones coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGJ.
Por su parte, el Secretario de Salud, Roberto Rivera Trewartha, reiteró que continúa la coordinación de la red hospitalaria de la entidad, “habrá ambulancias permanentes en el Zócalo, en el Centro Expositor y Plaza La Victoria, estamos listos para cualquier contingencia”, expresó.
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pondrán a disposición su red hospitalaria, por guardias, a partir de las 15:00 horas y hasta el 16 de septiembre por la tarde, además de ambulancias de traslado disponibles.
Asimismo la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se tienen disponibles 305 Clínicas Rurales y siete Hospitales Rurales de la entidad, así como 65 nosocomios del régimen ordinario, las 24 horas del 15 y del 16 de septiembre.
La Cruz Roja Mexicana también se suma a este esfuerzo, a través de sus 22 delegaciones, con 92 ambulancias distribuidas en toda la entidad, 6 camiones de rescate urbano, 3 equipos de rescate acuático y alrededor de mil 200 voluntarios, a fin de atender cualquier contingencia.




