El Congreso de Puebla eligió al diputado local de Morena Edgar Garmendia de los Santos como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura.
Durante la sesión plenaria de este miércoles, los diputados avalaron, con 34 votos a favor, que el legislador originario del municipio de San Gabriel Chilac presida el máximo órgano de dirección del Congreso, del 29 de febrero al 14 de septiembre.
“Declara electo por unanimidad de votos para presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política de esta LXI Legislatura al diputado Edgar Valentín Garmendia de los Santos”, se acordó.
El diputado local de @MorenaSi_Puebla, Edgar Garmendia es elegido presidente de la Junta de Gobierno del @CongresoPue.
Sustituye a Eduardo Castillo que se va a hacer campaña como candidato a diputado federal de Izúcar de Matamoros. @retodiariomx pic.twitter.com/DCBaPPhVjJ
— Berenice Martínez (@bereymar) February 28, 2024
Además, Edgar Garmendia fue elegido coordinador de los diputados locales de Morena, en sustitución de Eduardo Castillo López, quien solicitó licencia para hacer campaña como candidato a diputado federal del Distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros y se separará de sus funciones el 29 de febrero.
Los legisladores de la bancada morenista designaron a Garmendia como su coordinador, a partir del 29 de febrero del año en curso. El asunto fue turnado a la Junta de Gobierno.
Garmendia conversará con el presidente saliente
Tras su nombramiento, el diputado de Morena informó que se reunirá con Castillo López para definir los temas que se abordarán en lo que resta de la LXI Legislatura, así como determinar si se reúne con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para hacer equipo y hacerle planteamientos.
“Al final es un equipo y tenemos que estarnos coordinando, no podemos tomar decisiones unilaterales, se trata de hacer equipo y trabajar”, dijo, al tiempo de señalar que en las próximas horas se determinará si blindan el Congreso para la marcha del 8M.
Edgar Garmendia llamó a los diputados propietarios y sus suplentes a no mezclar los temas electorales con los legislativos, pues en su opinión el mensaje sería inadecuado para la ciudadanía que quiere resultados.