Antes de irse del Congreso de Puebla para hacer campaña como candidato a diputado federal, el morenista Eduardo Castillo López presentó una iniciativa para crear la figura de diputado migrante.
La propuesta consiste en reformar la Constitución y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Eduardo Castillo, quien es virtual candidato de Morena a diputado federal del Distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, propone que los ciudadanos poblanos que residen en el extranjero tengan garantizado el derecho a votar en la elección de gobernador del estado y también en la de diputado migrante.
De igual forma, plantea que uno de los 26 diputados locales electos por mayoría relativa sea nombrado diputado migrante y designado en uno de los distritos electorales del estado.
En el caso de la ley electoral local, Castillo López propone incluir la figura de diputado migrante y que los poblanos y las poblanas que vivan en el extranjero puedan votar por él.
Además, que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) organice los procedimientos y mecanismos para promover y recabar el voto de los poblanos que viven fuera del país para elegir a un legislador migrante y no solo para gobernador.
Actualmente, esta figura legislativa solo está reconocida en la Constitución y la ley electoral de Ciudad de México, misma que nació en medio de impugnaciones en tribunales al no tener reglas claras para la postulación de aspirantes. Raúl Torres Guerrero, del Partido Acción Nacional (PAN), es el único representante.