El senador Alejandro Armenta, virtual candidato de la coalición conformada por Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México, se confirma como el perfil con mayor aceptación para ocupar la gubernatura de Puebla, rumbo a la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Armenta concentra casi el 50% de las preferencias y aventaja por 15 puntos porcentuales a su más cercano competidor, Eduardo Rivera Pérez, abanderdo de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” (PAN, PRI, PRD, PSI), de acuerdo con la más reciente encuesta de Poligrama-Heraldo Media Group.
En tanto, la coalición liderada por Morena, que congrega a PT, PVEM, Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México, obtuvo el 46.8% en la intención de voto, mientras su contraparte, la alianza de PAN, PRI, PRD y PSI llegó al 31.7%, en la encuesta que fue publicada por el diario de circulación nacional El Heraldo de México.
En el fondo de las estadísticas aparecen Movimiento Ciudadano y su virtual candidato, Fernando Morales Martínez, quien alcanzó apenas un 5.5% de las preferencias, y el partido naranja llegó al 5.1 por ciento.
En la encuesta en la que se preguntó “Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador/a del estado de Puebla, ¿por cuál candidato votaría?”, el 16.5% dijo no saber por quién votaría; a la pregunta “¿Por cuál de los siguientes partidos votaría para la gubernatura del estado de Puebla?”, la respuesta “No sabe” concentró al 19.4 por ciento.
La encuesta fue telefónica y se realizó entre el 12 y el 13 de febrero, con una muestra de 1,000 encuestas. Su nivel de confianza es del 95%, con un margen de error del +/-3.10 por ciento. En caso de ganar el próximo 2 de junio, Armenta sucedería a Sergio Salomón Céspedes Peregrina para dar continuidad a los gobiernos de la cuarta transformación.
¿Qué van a elegir los poblanos?
El próximo 2 de junio, las personas que aparecen en la Lista Nominal del Padrón Electoral acudirán a las urnas para elegir nuevo gobernador, pero también alcaldes de los 217 municipios que conforman a la entidad, 217 sindicaturas, mil 818 regidores, 41 diputaciones locales, 26 diputados federales de mayoría relativa y 15 diputados federales de representación proporcional.