Simpatizantes del bloque opositor, trabajadores del Ayuntamiento de Puebla y líderes de los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), asistieron a la marcha en contra de debilitar el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Desde las 9:00 horas de este domingo 18 de febrero, la ola rosa se dio cita en el Paseo Bravo con pancartas donde se leía la leyenda “La democracia no se toca”, esto a raíz del paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fueron enviadas al Congreso de la Unión.
Aunque la movilización se llevó a cabo sin incidentes, previo a que diera inicio se pudo observar como un hombre sin identificación comenzó a hostigar a los vendedores que se encontraban en la zona, con el fin de retirarlos y que no impidieran el tránsito del reducido grupo de quejosos.
Pese a que negaron la presencia de “acarreados”, cuando se dirigieron al zócalo capitalino, un grupo de aproximadamente 20 personas se comenzaron a integrar; sin embargo, no contaban con la misma vestimenta que los demás y traían en la mano una bolsa de plástico transparente con dos tortas, fruta y agua.
Mientras se desarrollaba el evento, se notó la presencia de personajes panistas como Augusta Díaz de Rivera, Eduardo Rivera Pérez, Mario Riestra Piña, Susana Riestra Piña y Manolo Herrera Rojas, así como el dirigente del tricolor estatal, Néstor Camarillo Medina y perredista Carlos Martínez Amador.
Sin embargo, también estuvo presente el suplente del morenista Alejandro Armenta Mier en el Senado de la República, Jesús Encinas Meneses, quien se encontraba entre los asistentes.
Una vez que se aglutinaron frente al Palacio Municipal, hubo un enlace con el contingente de la Ciudad de México (CDMX), que al mismo tiempo se conectó con las marchas que se realizaron en al menos otras 90 ciudades más de la República Mexicana.
Entre las consignas de los asistentes, se pronunciaron a favor de garantizar el voto en las elecciones del 2 de junio, pues de acuerdo al paquete de iniciativas, buscan que el INE se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) como autoridad electoral independiente, que asumiría la función de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
Comienzan a llegar a #PaseoBravo asistentes de la marcha “Nuestra Democracia No Se Toca” para pronunciarse contra las reformas propuestas por el presidente @lopezobrador_, que incluyen al INE y al PJF /Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/fkttD6rQJu
— RETO diario (@retodiariomx) February 18, 2024
En lo que concierne al PJF, el titular del Ejecutivo federal planea que los jueces y magistrados sean elegidos a través de las urnas, tal como funciona con los presidentes, los gobernadores, senadores y diputados.