Luego de la agresión que sufrieron ciclistas, integrantes de colectivos ciudadanos, en el Boulevard Atlixcáyotl, los diputados federales de Acción Nacional (PAN) urgieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a iniciar una investigar para dar con los responsables y que el Gobierno de Puebla escuche sus exigencias, con el fin de dar una pronta respuesta.
A través de un comunicado que compartieron este fin de semana, expresaron su total rechazo por violentar el derecho de libre expresión de los ciudadanos que acudieron a alzar la voz, mientras que hicieron un par de peticiones hacia los diferentes mandos que brindan atención.
En uno de los primeros puntos, realizaron un exhorto de manera directa hacia el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el titular del Ejecutivo Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con el objetivo de que los activistas puedan ser escuchados y atendidos.
De manera secundaria, invitaron de manera enérgica al titular de la FGE en la entidad, Gilberto Higuera Bernal, a que toda vez iniciadas las investigaciones necesarias y que se dé con los protagonistas del zafarrancho, puedan presentarse las denuncias correspondientes.
Los legisladores también respaldaron a los ciudadanos agredidos e informaron que se mantendrán vigilantes de como se dará el proceso, por lo que retiraron su disposición para buscar el diálogo, así como impulsar desde la Cámara la de Diputados, las agendas en temas de movilidad.
¿Qué pasó en la Vía Atlixcáyotl?
El pasado viernes 9 de febrero, colectivos ciclistas y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cerraron la circulación de la Vía Atlixcáyotl para exigir de manera pacífica que se habiliten pasos peatonales a nivel de banqueta, luego de que dos días antes atropellaran a una joven.
Horas más tarde, un supuesto grupo de choque irrumpió la manifestación para golpear a los activistas que estaban presentes, además de dañar las bicicletas en las que se encontraban montados. Incluso, hubo agresiones hacia los reporteros que se encontraban documentando los hechos.
Por la noche, Céspedes Peregrina lanzó una publicación en donde llamó a no sacar rédito político y estar a la altura de las circunstancias, ya que anteriormente se había acordado una reunión, en las instalaciones de Casa Aguayo, con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.