Al menos tres personas resultaron heridas a causa de un ataque con arma blanca registrado este sábado en la Gare de Lyon, una estación de trenes en París, Francia, alrededor de las 8:00 de la mañana (hora local) de este sábado, informó la policía de la capital francesa.
De acuerdo con los primeros reportes, un atacante solitario, armado con un cuchillo y un martillo, hirió a tres personas, dos de ellas resultaron con lesiones leves y una más con heridas más graves, sin que su vida corra peligro.
Posteriormente, elementos de la brigada ferroviaria de la Gendarmería, con ayuda de algunos pasajeros, lograron detener al agresor y, por el momento, las autoridades descartaron la presencia de indicios de un ataque terrorista.
🇨🇵 ATENTADO EN FRANCIA
Al menos tres heridos en París tras un ataque con cuchillo en la estación Gare de Lyon. Uno de ellos, en estado crítico. Algunas fuentes apuntan a que el autor, ya detenido, es un inmigrante maliense.
EUROPA ES UNA OLLA A PRESIÓNpic.twitter.com/GoHt6B8BEo
— antiprogre.com (@antiprogrecom) February 3, 2024
Por lo anterior, las investigaciones acerca de este hecho corren a cargo de la Fiscalía de París y no de la sección antiterrorista. El autor del ataque es un ciudadano de Mali con permiso de residencia en Italia.
El prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, informó que el atacante contaba con ese permiso desde 2016 y lo renovó en 2019, por lo que se trataba en una persona “en situación regular”.
Después de ser detenido, el hombre declaró padecer problemas psiquiátricos y los mismos agentes que lo detuvieron encontraron medicamentos para tratar ese tipo de trastornos entre sus pertenencias. Finalmente, fue liberado debido a su salud mental.
Varios usuarios de redes sociales, sobre todo de X, postearon videos en los que se ve a un hombre de raza negra diciendo que odia a Francia y “a todos los franceses” desde una cuenta de Tik Tok, asegurando que se trata del atacante de la Gare de Lyon.
En octubre del año pasado, Francia elevó su nivel de vigilancia antiterrorista después de un atentado contra un maestro en Arras, una ciudad del departamento de Pas-de-Calais, en el norte del país.
Dicho nivel de vigilancia fue reducido el pasado 15 de enero de este año, aunque se mantuvo amplios dispositivos de vigilancia en estaciones de transporte, escuelas y lugares de culto, considerados sensibles.
Se prevé que esta vigilancia se mantenga hasta el inicio y durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos París 2024, que inician el próximo 26 de julio.