En el primer mes del año 2024, en Puebla han sido rescatadas 2,501 personas extranjeras migrantes, una cifra récord, confirmó el Instituto Nacional de Migración (INM).
La coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno hizo posible otorgar el rescate humanitario de mujeres, hombres y niños, muchos de ellos abandonados a su suerte por traficantes de personas.
Las personas que recibieron ayuda son 306 mujeres y 989 hombres adultos que viajaban solos, así como 1,205 personas distribuidas en 292 núcleos familiares y un menor de edad no acompañado.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales canalizaron a los migrantes auxiliados a instalaciones del instituto o al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según el caso. Se pudo corroborar que las más de 2,000 personas provienen de 36 países.
Hay que destacar que 520 personas provienen de Venezuela; de Honduras, 402; Guatemala, 315; Ecuador, 319; Haití, 212; Cuba, 163; Guinea, 89; Colombia, 76; Nicaragua, 75; República Dominicana, 71; El Salvador, 69; Senegal, 28.
De Afganistán, 24 personas; Chile, 16; Brasil, 15; China, 14; Angola y Perú, 13 respectivamente; Chad, 11; Kazajistán y Pakistán, nueve cada uno; Togo y Uzbekistán, cinco por cada país; cuatro son originarios de Etiopía; Bolivia, Camerún, Sudán, tres respectivamente; del Congo, Guinea Ecuatorial, Ghana, Madagascar, Vietnam y Yemen, dos personas por país y de Benín, Eritrea y Mauritania, una persona por cada uno.
Ante esta situación, la Fiscalía General de la República (FGR) inició carpetas de investigación por el probable delito de tráfico de personas, y cinco personas mexicanas fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en dicho delito, a quienes les confiscaron seis vehículos y un inmueble.