Elvira Blanco Sánchez, representante de la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla, dio a conocer que en Puebla se registraron cierres de tortillerías como consecuencia de la pandemia la COVID-19.
Indicó que existe una tendencia a nivel nacional en la que el consumo de tortillas ha disminuido, pues pasó de 350 gramos diarios, a un consumo de 175 gramos en la ciudad y a 250 gramos en zonas rurales.
Esto equivale a un consumo de más de 10 tortillas diarias, por lo que, la representante de los productores de tortilla indicó una relación entre el cierre de estos negocios y el consumo, algo que se puede explicar en una pérdida de poder adquisitivo.
Mientras que en la zona metropolitana la consecuencia se puede deber a un cambio de hábitos, como el comer menos carbohidratos o evitar el consumo de productos de maíz, pan, tortas y tortilla de harina.
Elvira Blanco dio a conocer que en Puebla existen 12 mil 710 tortillerías y cada una en promedio procesa 250 kilos todos los días, por lo que diario en Puebla se comercializan hasta tres millones 177 mil 500 kilos de este alimento.
Precio de la tortilla
El precio del kilo de tortilla en Puebla no sufrirá modificaciones, al menos hasta el mes de abril o mayo debido a la sequía que enfrenta.
La tonelada de maíz tiene un costo de siete mil 500 pesos, de donde se realizan 750 kilos de tortilla, por lo que la ganancia en bruto por tonelada es de más de cinco mil pesos.
Actualmente, el kilo de tortilla en Puebla es de entre 14 y 17 pesos y señaló que el incremento es aún incierto, pues incluso algunos productores podrían comenzar a especular con el precio del maíz que logren guardar esta temporada.