En esta temporada de fríos invernales y bajas temperaturas, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMIDF) de Puebla pide a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir las recomendaciones que los especialistas de “Médico Contigo” tienen para prevenir enfermedades.
Primeramente, el exhorto es a no automedicarse en caso de presentar síntomas o infecciones respiratorias y evitar cambios drásticos de temperatura. Se recomienda abrigarse con al menos tres capas de ropa, además de usar cubrebocas.
Es esencial mantenerse hidratado, consumir vitamina C, tener una buena higiene y acudir constantemente a revisiones o consultas médicas en caso de presentar algún síntoma como dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre, irritación ocular, tos o cuerpo cortado.
¡Cuida de tu salud! Durante esta temporada de bajas temperaturas, recuerda abrigarte correctamente para evitar enfermedades respiratorias. ❄️😷#ContigoYConRumbo pic.twitter.com/4HjGNj0LCF
— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) January 5, 2024
¿Qué es la hipotermia?
La hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. La temperatura corporal normal es de alrededor de 37 ºC. La hipotermia se produce cuando la temperatura del cuerpo cae por debajo de 35 ºC.
Cuando desciende la temperatura corporal, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar normalmente. Si no se trata, la hipotermia puede provocar una insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio total y eventualmente a la muerte.
La causa de la hipotermia suele ser la exposición al clima frío o la inmersión en agua fría. Los tratamientos principales para la hipotermia son métodos para calentar el cuerpo a fin de que recupere la temperatura normal.
Los signos y síntomas incluyen:
- Escalofríos
- Hablar arrastrando las palabras o balbuceo
- Respiración lenta y superficial
- Pulso débil
- Torpeza o falta de coordinación
- Somnolencia o muy poca energía
- Desorientación o pérdida de memoria
- Pérdida del conocimiento
- Piel de color rojo brillante y fría (en bebés)
Una persona con hipotermia, generalmente no es consciente de la afección porque los síntomas suelen presentarse progresivamente. Además, la confusión de pensamiento relacionada con la hipotermia evita que uno sea consciente de lo que le ocurre. La confusión de pensamiento también puede provocar una conducta arriesgada.