El modelo de promoción de la militarización probablemente se convertirá en la herencia más peligrosa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consideró el senador Emilio Álvarez Icaza.
En entrevista para Radio Fórmula, el legislador del Grupo Plural de la Cámara alta habló sobre el avance en el proceso para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) asuma el control de la Guardia Nacional.
En abril del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma en materia militar impulsada por López Obrador y dio como plazo el 1 de enero del presente año para otorgar a la SSPC el manejo administrativo y operativo de la Guardia, hoy controlada por el Ejército.
Sin embargo, pese a que el presidente de México aseguró en su conferencia matutina del pasado 18 de diciembre de 2023 que acataría la resolución de la Suprema Corte, hasta el momento no ha aclarado cómo va el proceso.
“De manera muy impensable, el presidente López Obrador optó por un modelo de promoción de la militarización y de militarismo, probablemente esta vaya a ser la herencia más peligrosa de su gobierno, no solo en temas de seguridad pública, que uno podría aceptar con bemoles esta fórmula… pero (tener al Ejército) en construcciones, en Internet, en medicinas, en trenes, en aeropuertos, parece ya, entonces, un cogobierno con los militares y eso me parece peligroso, nuestra historia y América Latina lo demuestran”, indicó el senador Álvarez Icaza.
El legislador del Grupo Plural recordó que López ha insistido en la fórmula de una Guardia Nacional militar, contraviniendo a lo establecido en la Constitución, procediendo incluso con una reforma inconstitucional que llevó al Senado y a la Cámara de Diputados, creyendo que “por tener mayoría simple, Morena y sus aliados pudieren hacer lo que quieran”.
Sin embargo, señaló Álvarez Icaza, “el pueblo de México no les dio permiso, no tienen ni los votos ni el permiso para hacerlo, requieren dos terceras partes en la Cámara de Diputados y de Senadores y no las tienen, de manera que es por decisión de la gente que eso no es así”.
“A partir de la decisión de la Suprema Corte, el gobierno tenía que haber acelerado ese proceso (…) de que la guardia nacional permaneciera en Seguridad Pública, eso tiene implicaciones importantes en términos de presupuesto, en términos de coordinación logística y, sobre todo, en términos del perfil que queremos para esta Guardia Nacional; hoy por hoy no tenemos ninguna información que nos dé la certeza de que se está atendiendo el mandato de la Corte”, lamentó el senador.
Michelle Rivera, conductora del espacio noticioso, recordó que uno de los argumentos de López para crear la Guardia Nacional fue que cerca de la mitad de los elementos de la Policía Federal se dedicaban a labores administrativas, pero al final, señaló, no se está cumpliendo legalmente con la figura de la Guardia Nacional y, por otro lado, las carreteras del país continúan desprotegidas.
“La verdad es que ese es justo el problema, que la Guardia Nacional tiene hoy 130 mil efectivos (y) tenemos carreteras más desprotegidas; los robos a los transportistas son comunes, ahora en vacaciones ha habido robos preocupantes a vacacionistas, lo que antes hacía la Policía Federal de Caminos, la protección, ahora se vuelve una cosa muy escasa. Uno transita por las carreteras de este país en ocasiones con temor, hay gente que te dice ‘oye, si vas a ir a tal lugar, pues no pares ni al baño ni a cargar gasolina’; las carreteras han sido dejadas, déjame decirlo así, con Guardia Nacional o sin Guardia Nacional, este gobierno ha pasado, o ha permitido pasar de la delincuencia organizada a la delincuencia autorizada”, contestó el legislador.
Finalmente, sobre el papel del Senado en torno a esta problemática, Emilio Álvarez Icaza señaló que existe una comisión de seguimiento a las labores de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad y están esperando, desde noviembre, el informe para poder evaluar qué tanto se avanza, dónde hay debilidades, dónde se tiene que hacer ajustes; “infelizmente, el presidente no ha mandado ese informe”, dijo, y aseguró que en la Comisión Permanente ese va a ser uno los temas de discusión.