Tal y como lo había advertido anteriormente la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, las multas por la verificación vehicular extemporánea incrementó de 211 a 2 mil 074.8 pesos.
Esto se debe principalmente al incumplimiento de los automovilistas para cumplir con esta regla, no obstante, el costo por la verificación dentro del periodo establecido se mantiene en 628 pesos.
Manrique Guevara manifestó que, durante el primer semestre del 2023 el 60 por ciento del parque vehicular acudió a verificar, mientras que para el segundo semestre se redujo a sólo 38 por ciento de conductores quienes cumplieron con la norma.
Asimismo, dio a conocer que, durante estos periodos, la Secretaría de Finanzas ha logrado recaudar 143 millones 596 mil 959 pesos.
De acuerdo a lo establecido, la multa se aplicará al momento en que el propietario del vehículo acuda con previa cita a realizar la prueba de verificación vehicular fuera del periodo establecido, en caso de que el auto no pase la verificación, deberán pagar de nueva cuenta la multa.