El Partido Acción Nacional (PAN) de Puebla reportó un gasto de ocho millones 658 mil 579 pesos en su informe anual del 2022, que mayormente fueron ejercidos en asesoría y consultoría, así como en eventos y alimentos; además, que en algunos apartados no se presentaron evidencias o muestras fotográficas de las operaciones.
De acuerdo al Anexo 2-PAN-PB de los expedientes de la Unidad Técnica de Fiscalización y de la dirección de Auditoría de Partidos Políticos, perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE), publicados en el mes de diciembre de 2023, se presentaron un total de 933 constancias.
En 437 ocasiones, se destinó el recurso a alimentos como comprobación de gastos para los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Tehuacán, Amozoc, Chignahuapan, Eloxochitla, Ahuacatlán, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán, Honey, entre otros.
El pago por este servicio fue desde los dos mil 110 hasta los ocho mil pesos, en una sola exhibición, y de acuerdo al análisis de la autoridad, en ninguna ocasión se presentaron muestras fotográficas y evidencia que permita vincular el gasto con las actividades del partido.
En 162 apartados se señaló el motivo como “otros gastos”, que en la mayoría de las veces son comprobantes de presupuesto ejercido en estructuras municipales; análisis cualitativos y monitoreo de medios de comunicación digitales e impresos; manejo de redes y publicidad.
Aunque se hicieron pagos desde los dos mil pesos, también aparece que la cantidad más grande fue de 46 mil 400 en un servicio de auditoría externa que se contrató, en las que sí se presentaron comprobantes ante el organismo electoral.
Otros conceptos que menos se repiten
Para los 97 eventos que se realizaron por el partido blanquiazul, las facturas se hicieron a nombre de la empresa Publiex S.A de C.V y para pagos de café ilimitado y box luch, que se ofrecieron en conferencias, reuniones de la Comisión Permanente, carpas blancas y vallas metálicas.
El costo por cada acto social varía dependiendo del material que utilizaron, el precio por día va desde dos mil 300 hasta 167 mil 782, el cual se pagó para la renovación del Consejo Estatal, que se realizó en pasado 23 de octubre del 2022.
Pese a que 25 veces aparece el concepto de asesoría y consultoría, en el que se destinaron cantidades diversas de hasta 90 mil pesos por cada provisión de factura, también aparece el pago por transporte, al que se le invirtió un total de 113 mil 680 pesos.
No obstante, en el montón referido no se incluye el pago por casetas y peajes, que, en su mayoría, fueron pagos de dos mil pesos que se repitieron en 126 ocasiones, dando un valor equivalente a 254 mil 389 pesos, en los que, de acuerdo al INE, si se presentaron pruebas de que se haya realizado este gasto.