La diputada del PAN en Puebla Guadalupe Leal Rodríguez propuso eliminar los recibos de papel en los establecimientos a fin de que la entrega de los comprobantes sea por medios digitales.
La iniciativa presentada ante el Congreso local consiste en reformar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, en sus artículos 40 Bis, Quinquies y Septies.
En caso de que los diputados aprueben las reformas, se prohibirá a los establecimientos la entrega de comprobantes de compra en medios físicos, tales como recibos, tiquetes u otros documentos similares, por cual la entrega deberá ser por medios digitales.
Asimismo, los ayuntamientos deberán emitir los reglamentos y programas municipales que coadyuven en la prohibición y eliminación de los comprobantes físicos de compra.
La iniciativa de Guadalupe Leal también señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del estado de Puebla elaborará e implementará programas de eliminación de papel que incluyan apoyos para la investigación y el desarrollo de materiales reutilizables para las empresas fabricantes.
La legisladora puso de ejemplo la emisión de recibos digitales por parte de las tiendas Chedraui, que han implementado una alternativa para sus clientes, quienes lo pueden solicitar en línea de cajas con su correo, número celular o monedero electrónico.
En su iniciativa, Leal Rodríguez afirmó que la implementación de restricciones en la ley estatal para reducir el uso de comprobantes fiscales impresos y fomentar los digitales tiene varias ventajas.
Se reduce el impacto ambiental al disminuir la cantidad de papel y puede mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión de los registros fiscales, ya que los comprobantes fiscales digitales son más fáciles de almacenar, recuperar y verificar, además de que se pueden reducir los costos asociados con la impresión.