A que triunfe la democracia en las elecciones 2024, exhortó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras firmar un pacto de civilidad con partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Aunado a ello, se firmó un convenio para el uso de 2 mil 291 escuelas donde se instalarán las casillas para la jornada electoral del próximo 2 de junio de 2024.
El evento protocolario se dio en el CIS Angelópolis, donde se dieron cita los dirigentes de los diez partidos políticos y las autoridades electorales.
Céspedes Peregrina reconoció la voluntad de los órganos electorales y los institutos políticos para sentar las bases para que el de 2024 sea un proceso tranquilo, en el que “la democracia y el pueblo sea el que elija a sus gobernantes”.
Dijo que él y el Gobierno del estado serán facilitadores de los órganos para que puedan alcanzar sus objetivos basados en transparencia, compromiso y apego a la ley, “así es que, tenemos el gran reto de que sea una elección en paz, con tranquilidad, con gobernabilidad, y que los resultados sean de satisfacción para todos”.
En su participación, la secretaria estatal de Educación, Isabel Merlo Talavera, comentó que serán 2 mil 291 escuelas las que se destinarán para la integración e instalación de las mesas directivas y casillas.
Los inmuebles también fungirán como centros de capacitación electoral, simulacros para dicho ejercicio, además de que serán puntos de recepción y traslado, así como el uso de las instalaciones sanitarias y eléctricas durante la jornada electoral, la seguridad y apertura de horario.
Por su parte, el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, dijo que como parte de la dependencia a su cargo, se encargarán de vigilar que los servidores públicos no hagan uso indebido de los recursos, ni de los programas sociales, y estar vigilantes de que no se beneficie a ningún aspirante.