Puebla tuvo un mayor impacto en recaudación en este año en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), por 322 millones 334 mil pesos, y en los derechos en materia vehicular, ya que tan solo en Verificación obtuvo 143.5 millones de pesos, confirmó la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero.
En una mesa de diálogo con motivo del primer informe de gobierno, encabezada por el mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la secretaria de Finanzas, detalló que enero a noviembre de 2023 se recaudó 143.5 millones de pesos por concepto de Verificación Vehicular, y solo alcanzaron porcentajes de cumplimiento del 60% en el primer semestre y 38% en el segundo por los tenedores de vehículos.
Se resaltó que de 35 mil unidades de transporte público que hay en el estado solo el 21% cumplió con la Verificación, las restantes, más de 27 mil, no lo han hecho.
La secretaria de Finanzas dijo los conceptos que mayor impacto tuvieron en la recaudación de este año fueron el Impuesto sobre la Nómina (ISN), que generó 322 millones 334 mil pesos, y los derechos en materia vehicular, como pago de control vehicular, licencias de conducir y placas de circulación, y el programa de Verificación, que en suma representaron un ingreso de 303 millones 947 mil pesos adicionales.
Sobre los incentivos fiscales obtenidos mediante acciones coordinadas con la Federación, el estado obtuvo 2 mil 174 millones 271 mil pesos adicionales a lo que se tenía previsto, mientras que se alcanzaron 2 mil 836 millones 971 mil pesos del fondo para resarcir la caída de las participaciones federales.
Mientras tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, complementó la información al sostener que al corte del 14 de diciembre, en cuanto al cumplimiento de los propietarios de vehículos con la Verficación Vehicular, se registró un 38% en el segundo semestre y un 60% durante el primero.
Admitió que los concesionarios del transporte público presentan un rezago de casi el 80%, ya que de las 35 mil unidades que circulan en el estado solo el 21% ha cumplido con la Verificación.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que Puebla alcanzó una recaudación importante, y dejó en claro que su compromiso es hacer rendir el dinero para obras, acciones y programas de gobierno en cada rincón del estado.