Con el voto en contra de legisladores del PAN y Morena, el Congreso del estado aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla 2024, que incluye el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), 6 pesos por el uso de biciestacionamientos y 5 pesos para parquímetros.
Aunque el artículo 106 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece que los espacios para biciestacionamientos son gratuitos, la mayoría de los diputados autorizó al Ayuntamiento de Puebla cobrar seis pesos.
La panista Guadalupe Leal Rodríguez presentó una propuesta reformatoria a la Ley de Ingresos de la capital que establece la tarifa de 6 pesos por la ocupación del espacio para el resguardo de bicicletas en el biciestacionamiento de la Terminal Margaritas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), porque contradice la Ley de Movilidad.
“Esta tarifa contradice directamente lo que votamos los 41 diputados, contradice el derecho humano a la movilidad, la disposición de gratuidad. La gratuidad de los espacios de estacionamiento para bicicletas es una medida fundamental para promover la movilidad sostenible y accesible a todos los ciudadanos, sin distinción de ingresos”, dijo.
En la sesión plenaria de este viernes, 29 diputados votaron a favor y 12 en contra de cobrar 6 pesos para el uso de biciestacionamientos. Para el programa de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, 31 votaron a favor, nueve en contra y uno en abstención; mientras que el DAP obtuvo 33 votaron a favor, siete en contra y uno en abstención.
Autorizan DAP para Tehuacán, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula
El Congreso de Puebla también autorizó el cobro del DAP para los municipios de Tehuacán, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, que se incluye en su respectiva Ley de Ingresos Municipal para el 2024.
Asimismo, cobrarán el DAP los municipios de Acatlán de Osorio, Ajalpan, Altepexi, Amozoc, Aquixtla, Atexcal, Atlequizayán, Coronango, Coxcatlán, Coyomeapan, Cuautlancingo, Chignahuapan, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Huejotzingo, Molcaxac, Ocoyucan, Pahuatlán, San Matías Tlalancaleca, Tecamachalco, Tecomatlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Teziutlán, Tlachichuca, Tlanepantla, Tlatlauquitepec, Tochtepec, Tulcingo de Valle, Xochitlán Todos Santos, Zacapala, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán, Zaragoza, Zautla, Zihuateutla, Zinacatepec, Zongozotla y Zoquiapan, entre otros a los que previamente se les autorizo el cobro.