Los diputados locales aprobaron la Ley de Egresos del estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024, que asciende a 121 mil 468 millones 667 mil 041 pesos y contempla recursos para la Alerta de Género, pensiones a burócratas y búsqueda de personas.
El dictamen fue aprobado con 41 votos a favor en lo general durante la sesión plenaria de este viernes, que contiene la reasignación de 566.4 millones de pesos, de los cuales 350 millones (el 61%) se destinarán para el pago de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Puebla (ISSSTEP).
La mayoría rechazó una reserva presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) que solicitaba la reasignación de recursos para salud.
Los diputados reasignaron 10 millones de pesos para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, 135 millones 975 mil 300 pesos para el programa de Bienestar a las personas con discapacidad, 20 millones para atender siniestros agroclimáticos y 20 millones para el fortalecimiento de los salarios a policías.
Se autorizaron 8 millones de pesos para el programa del impulso a micro, pequeñas y medianas empresas y mujeres empresarias; 4 millones para el programa de atención a la trata de personas de la asociación ANTHUS y 4 millones para acciones de fomento y cooperativismo para mujeres emprendedoras.
Asimismo, se reasignaron 3.5 millones para la operación del programa de atención psicológica a estudiantes, 2 millones para el fortalecimiento del registro nacional de deudores alimentarios, 2 millones para acciones coordinadas con la Federación para la búsqueda de personas y 7 millones de pesos para el mantenimiento del parque temático denominado Centro de Desarrollo, Formación y Recreación (Cedefor).
Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local, Fernando Sánchez Sasia, afirmó que el Gobierno del estado aplicó medidas para reestructurar la deuda pública y renovar contratos de coberturas crediticias, logrando así un ahorro por 70 millones 226 mil pesos.