El hombre nacido en Tepeaca de Negrete, Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rindió ayer su primer informe de labores al frente de los destinos de Puebla, responsabilidad que asumió tras la muerte de Miguel Barbosa.
Salomón fue cobijado por la clase política local, la cual se reunió en torno a su líder político en un ambiente de pluralidad y de cordialidad, en donde hay cabida para todos, esto en la víspera del proceso electoral que se avecina.
A destacar, el cobijo que el poblano recibió de sus pares de las vecinas entidades y de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien asistió con la representación del presidente López.
Llamó la atención la reaparición del exgobernador del estado Tony Gali Fayad, quien estuvo presente en el evento y quien fue invitado de manera directa por Céspedes Peregrina, lo cual deja en claro que el mandatario impulsa una verdadera y auténtica reconciliación en Puebla.
Especial mención tuvo en su informe una figura, la de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, con quien, dijo, tuvo la fortuna de coincidir en el ejercicio público y en la vida, para hacer sinergia en favor de 6 mil universitarios que podrán estudiar en el nuevo campus de Ciudad Universitaria 2 y que permite cambiar la vida de más de 30 mil jóvenes.
En el aspecto del informe, el mandatario resaltó que en Puebla priva el Estado de derecho, razón por la cual, las inversiones comenzaron a fluir y confían en asentarse en la entidad, esto al tiempo de señalar que habrá sorpresas en los próximos días, donde se anunciarán nuevas inversiones en el rubro textil.
Destacó los más de 14 mil millones de pesos de derrama económica y de los más de 13 millones de turistas que visitaron Puebla hasta el momento, en donde ponderó la venta de más de 4 millones de chiles en nogada durante la pasada temporada del platillo típico por excelencia de Puebla.
Pero más allá de las cifras o de lo que se pueda decir de manera fría durante un informe, lo más importante para mí, es que en esta breve administración, la cual durará dos años, Puebla logró regresar a la cordialidad, algo que no se vivía, reitero, desde los tiempos de Tony Gali.
Ojalá los tiempos de las venganzas y de las persecuciones políticas se hayan quedado ya en el pasado, Puebla, estas modas puestas en boga por Mario Marín, Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa, deben de erradicarse, sin que eso signifique que prevalezca la impunidad.
En términos generales, Sergio Salomón ha cumplido con lo que le ha tocado hacer y que le da tiempo en este breve periodo de trabajo, hay unidad en todos los sectores.
Pistas incómodas
Ayer, en este mismo espacio, hablé de los poderosos amigos nacionales que apoyan a Alejandro Armenta Mier, entre los que destaca el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien fue muy cercano al fallecido escritor e intelectual Carlos Monsiváis.
También hablamos de la influencia que tiene Liz Vilchis ya en Puebla, amiga muy cercana del representante de la 4T en el estado, Alejandro Armenta. Elizabeth, antes de irse a México, se desempeñó como editora del periódico La Jornada de Oriente, que encabeza Aurelio Fernández, pero dirige Fermín García.
Bueno, pues, no solo Armenta es amigo de este importante grupo cercano al presidente López, de hecho, hay otros personajes poblanos que son también cercanos a estas figuras en la capital del país.
Una es mujer y el otro es un hombre, quienes se identifican con este grupo que pertenece al ala dura de Morena, a los puros, la legítima izquierda, que se ha visto desplazada por la llegada de expriistas y algunos panistas que ven a Morena como la vía para tener acceso al poder.
Para dar con estos personajes cercanos a este mismo grupo, hay que señalar que los dos, tanto la mujer como el hombre, buscan convertirse en los representantes de la 4T en Puebla capital.
Otra pista es que Liz Vilchis es amiga directa de la mujer, ya que su pareja sentimental trabajó en la administración de la primera alcaldesa emanada de la izquierda poblana.
El otro personaje del cual hablamos y que mantiene un vínculo muy cercano con el verdadero coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, fundador del Barzón y que trabajó muy de cerca con el papá de nuestro personaje, el cual encabezó esta misma organización en Puebla.
Estos dos personajes son morenos, morenos, fundadores de este partido y desde el 2006, compañeros de lucha de López, lo cual les hace gozar de la simpatía de los duros del presidente, que otra vez pueden chocar en contra de los pragmáticos, tal y como ocurrió en la Ciudad de México.
El retorno de Gali
El exgobernador de Puebla Tony Gali Fayad reapareció ayer públicamente, en el informe de labores del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y se robó los reflectores.
Gali es un gobernador querido, respetado, el cual fue víctima de una persecución política injusta por parte del exgobernador Miguel Barbosa, con quien Tony buscó dialogar muchas veces, pero el entonces mandatario se negó a escucharlo.
Hoy, tras la muerte de Miguel Barbosa, Gali está de vuelta con su gente, con los suyos, gracias a los buenos oficios del gobernador Céspedes, quien ha demostrado que él sí encabeza la reconciliación real de Puebla.
[email protected]
Fotos: EsImagen