La semana pasada distintos medios locales y nacionales destacaron en sus portadas que la Fiscalía General de la República (FGR) había detenido en Puebla por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada a Oswaldo Luna Valderrábano, supuesto tío del villano favorito del régimen obradorista: Genaro García Luna.
Según fuentes oficiales la detención de Oswaldo Luna habría ocurrido el 1 de diciembre en el municipio de San Andrés Cholula.
El comunicado de la FGR decía textualmente: “La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Oswaldo ‘L’, por ser probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta persona está relacionada con el caso de Genaro ‘G’, exsecretario de Seguridad Pública Federal”.
Sin embargo dicha información es errónea, no existe ningún parentesco entre el secretario de Seguridad del presidente Felipe Calderón y el procesado, quien en realidad es oriundo de la Sierra Norte de Puebla y coterráneo de Ardelio Vargas Fosado, quien fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Rafael Moreno Valle, asesor en asuntos políticos y de seguridad del gobernador Miguel Barbosa Huerta y efímero subsecretario de Gobernación en la gestión del actual gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
De hecho, el detenido en Cholula por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal es más cercano a Ardelio Vargas que a García Luna; con este sólo comparte el apellido, pero no lazos de consanguinidad, como falsamente lo boletinó la FGR y lo reprodujeron los medios de la capital del país y la entidad.
Luna Valderrábano es amigo y paisano de Ardelio Vargas, quien de hecho lo llevó al CISEN y se lo presentó a García Luna en la década de los noventa.
¿Este falso comunicado de la FGR llegará a la sección “¿Quién es quién en las mentiras” a cargo de nuestra paisana Ana Elizabeth García Vilchis, a quien por cierto andan promocionando como candidata a diputada federal de la 4T por el Distrito 13 con cabecera en Atlixco?
***
Aunque pocas, por no decir ninguna, han sido las intervenciones y acciones de los legisladores federales poblanos a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático, tres de ellas se fueron al Foro Mundial de Dubái COP28 convocado por la Organización de las Naciones Unidas.
Las legisladoras invitadas a esta Conferencia fueron la senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, y las diputadas Fátima Cruz Peláez, del PVEM, y Esther Martínez Romano, del PT.
La COP 28 se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, lo que significa que el viaje a esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos se prolongará por casi dos semanas.
***
Correos: [email protected] y [email protected]