En una ceremonia de traspaso de poder presidida por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, Javier Milei asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre. En un acto breve, Milei juramentó junto a su vicepresidenta, Victoria Villarruel, y recibió la banda presidencial del presidente saliente, Alberto Fernández.
Durante su discurso inaugural, Milei no escatimó en críticas, enfocándose en la “herencia” dejada por el kirchnerismo y décadas de malas decisiones económicas. El nuevo presidente advirtió sobre una inflación proyectada del 15,000% anual y la urgencia de tomar medidas inmediatas para evitar una crisis sin precedentes.
“Hoy comienza una nueva era en Argentina.Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive, y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país”. pic.twitter.com/bYaXoIyVAP
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) December 10, 2023
Milei, reconocido por sus propuestas económicas audaces, reiteró su compromiso con un ajuste económico significativo. Afirmó que no hay otra opción y que estas medidas, aunque difíciles en el corto plazo, son cruciales para el futuro del país. Se espera que en las “próximas semanas” se implementen decisiones que impactarán en áreas como el salario real, el empleo y la pobreza.
El presidente Milei destacó la necesidad de eliminar el déficit fiscal y reducir el tamaño del Estado para impulsar el sector privado. Aunque no especificó las medidas exactas, subrayó la importancia de actuar rápidamente para corregir los problemas económicos de Argentina.
En cuanto al ajuste fiscal propuesto por Milei, se plantea una reducción de 5 puntos y la eliminación de pasivos remunerados del Banco Central. Esta medida, según el presidente, detendría la emisión de dinero y, por ende, la inflación.
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) December 10, 2023
Milei reconoció que la situación económica empeorará antes de mejorar y anticipó un periodo de estanflación, pero subrayó que es el último obstáculo para la reconstrucción del país. En un mensaje al kirchnerismo, aseguró que su gobierno no perseguirá a nadie ni buscará vendettas, pero será estricto en el cumplimiento de la ley.
Con un llamado a la libertad, Javier Milei concluyó su primer discurso como presidente, dejando claro que su administración marcará un nuevo capítulo para Argentina.